Energía
SEAT completa su gama de vehículos ecológicos con GNC
A falta de modelos híbridos o eléctricos que llegarán en breve, la firma española apuesta por el Gas Natural Comprimido para obtener la etiqueta ECO.
La contribución de SEAT para mejorar el medio ambiente es por ahora a través de la oferta de cuatro modelos con tecnología híbrida (gasolina-GNC) que conforman la gama ECO de la marca española y obtienen la etiqueta DGT correspondiente, pudiendo circular por el centro de las ciudades sin restricciones, así como en episodios de alta contaminación. Los cuatro modelos de la gama ECO son el MiiEcofuel, el Ibiza TGI, el Arona TGI y el León TGI, el más reciente de todos, que estrena el motor 1.5 TGI.
Los modelos con la denominación TGI cuentan como novedad con tres depósitos de gas natural comprimido (GNC), con lo que la autonomía de modo gas alcanza en uno de ellos hasta los 500 kilómetros. Las ventajas de estas motorizaciones poco contaminantes no sólo es la de circular sin restricciones por las grandes ciudades, sino también por el bajo coste del combustible, que les permiten recorrer 100 km con un coste entre 2,7 y 3,24 euros.
Los vehículos con depósitos de gas GNC reducen alrededor de 25% las emisiones de CO2, según los ensayos hechos de SEAT, y hasta un 75% de NOx respecto a un diesel. También se asegura que las emisiones de partículas y de SO2 son prácticamente nulas. Las mismas pruebas destacan que el coste por kilómetro se reduce en un 50% frente a un modelo homólogo de gasolina, un 30% menos que un diesel, un 25% más económico que un híbrido eléctrico no enchufable y un 10% menos que un GLP (Gas Licuado de Petróleo).
La novedad de la gama GNC de SEAT es el aumento de la autonomía sólo en modo de gas, que en el Ibiza y el Arona es de 400 km, mientras que en el León de 2019 alcanza a los 500 km. Una demanda, según la marca, de sus clientes de aumentar la autonomía de gas. Las versiones con GNC, además de su eficiencia y sus alargadas autonomías, tienen un excelente compromiso medioambiental con prestaciones muy generosas, incluso por encima de otras alternativas ecológicas.
La asignatura pendiente para estas motorizaciones sigue siendo la escasa red de suministro de GNC, que aún no ha pasado de 65 estaciones en toda España. Hace unos años SEAT firmó un convenio con una importante firma de combustibles, que se había comprometido a instalar otros 100 puntos de repostaje GNC en sus gasolineras, pero claramente no ha cumplido con el acuerdo y apostaron más por el Autogas (GLP). No obstante, la marca española espera que en este año se superen los 100 puntos de carga, al igual que sucede en otros países de la UE y Sudamérica.
Además de los modelos con GNC, SEAT cuenta con un ambicioso plan de lanzamiento de modos electrificados en los próximos años. El fabricante de Martorell ha confirmado que la cuarta generación del León contará con una versión híbrida enchufable, el SUV Tarraco tendrá una versión completamente eléctrica, adelantado en el reciente Salón de Ginebra por el Concept Car SEAT el-Born, y también lanzará un ultra-compacto cien por cien eléctrico, similar a otro prototipo desvelado también en Ginebra, el SEAT Minimó, que supone un avance de la micromovilidad en las ciudades.
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