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«Somos la segunda marca más vendida en España, pero queremos ser líderes en sostenibilidad»

Emilio Herrera, presidente de Kia en España, anuncia la entrada de la marca asiática en el mercado de los vehículos comerciales ligeros eléctricos

Emilio Herrera: «Somos la segunda marca más vendida en España, pero queremos ser líderes en sostenibilidad»
Emilio Herrera: «Somos la segunda marca más vendida en España, pero queremos ser líderes en sostenibilidad»Kia

Con un volumen de matriculaciones de 60.946 unidades, Kia repitió por segundo año consecutivo como la segunda marca más vendida en el mercado español. Una cifra que supuso un incremento del 4,3% respecto a los resultados del ejercicio 2022 y una cuota de mercado del 6,8%. El presidente de la compañía en nuestro país, Emilio Herrera, destacó la importancia que en este volumen han tomado los coches electrificados, que llegaron a 38.768 unidades, lo que supone el 9,1% del mercado total español de este tipo de vehículos.

En su opinión, el pasado año fue especialmente complicado, con la llegada al mercado de nuevas marcas competidoras, la crisis económica, dentro de un marco europeo con normas muy exigentes y penalizaciones si no se llegan a cumplir…. Un panorama diferente en el que el concepto de movilidad está cambiando más que en los últimos cien años, con diferentes formas en el uso y la adquisición del automóvil. En medio de este ambiente Kia vendió en todo el mundo 3,1 millones de unidades, con un incremento del 6,3% frente a 2022. Y la previsión para este año es subir hasta 3,2 millones de coches «en un mercado complejo y cada vez más difícil», señaló Herrera.

Al cierre del ejercicio pasado, el grupo al que pertenece Kia fue el tercer fabricante mundial por volumen de ventas, con unas matriculaciones en los Estados Unidos de 572.297 vehículos, lo que supone un aumento del 5,4%. Fueron especialmente destacables las ventas de eléctricos, que ascendieron a 217.145 unidades, con una subida del 9% y con una cuota de mercado de 4,5 puntos. El objetivo de la marca para el año 2030 es llegar a una cifra de ventas de 4,3 millones, de los cuales 1,6 serán coches eléctricos. La gama tendrá un total de 15 modelos eléctricos, que representarán alrededor del 60% de sus ventas, ya que se calcula que se alcanzarán las 900.000 unidades, de las cuales 540.000 serán eléctricos. Herrera destacó que «en el grupo tenemos todas las tecnologías disponibles y queremos ser la marca líder en movilidad sostenible».

El presidente de Kia anunció además la llegada de nuevos modelos electrificados, tras el éxito de los EV6 y EV9, de tamaño más compacto. Y la entrada en el mercado de los vehículos comerciales ligeros con diseños muy modelables para poderse adaptar a todas las necesidades de este sector y que servirán tanto para el transporte de personas como de mercancías. Estos nuevos modelos estarán disponibles a partir del año que viene.

Dentro del mercado nacional, destacó la buena posición que ha conseguido un año más la marca en el mercado de ventas a particulares. En este sector Kia cerró el año 2023 con un total de 37.344 unidades, lo que significó una cuota de mercado del 9,4% y más del 70% de las ventas de la marca. Un detalle importante ya que es el sector que da mayores beneficios a la red comercial, cuya rentabilidad se ha vuelto a situar en torno al 2,5%. Para este año 2024 la compañía se ha fijado el objetivo de alcanzar las 63.500 matriculaciones en el mercado nacional. Es decir, 2.500 coches más que el año pasado.

Emilio Herrera destacó finalmente los cambios que está experimentando el sector en general. Ya no se trata únicamente de vender coches, sino de convertirse en un proveedor de servicios de movilidad sostenible y conectada en el que el vehículo eléctrico es uno de los muchos factores que intervienen. La estrategia en un futuro a corto plazo se centra en la movilidad, la electrificación, la conectividad y el vehículo autónomo. Kia ya ofrece a los conductores servicios de movilidad a través de Wible Drive, servicios de conectividad con aplicaciones como Kia Connect Store y servicios de recarga para vehículos eléctricos con Kia Charge.