Prueba

SsangYong Torres, un polivalente difícil de batir

Está propulsado por un motor turboalimentado de gasolina y cuatro cilindros 1.5 GDI, que entrega una potencia de 163 CV. Desde 31.000 euros

Torres, un nombre español para el nuevo todoterreno de SsangYong
Torres, un nombre español para el nuevo todoterreno de SsangYongSsangYong

La polivalencia como atributo a la hora de comprar un automóvil en la mayoría de los compradores forma parte de la ecuación que se debe resolver en el complejo proceso de elección, en el que hoy está presente de forma dominante el concepto SUV (Sport Utility Vehicle) como compendio de la funcionalidad de uso que buscan estos compradores inteligentes.

Torres
TorresSsangYong

En el mercado hay una abundante oferta que reúne el concepto SUV y la polivalencia funcional, pero pocos que se defiendan con argumentos difíciles de batir y este bien puede ser el caso de la nueva creación del fabricante surcoreano SsangYong, bien reconocido del comprador español, que ahora afronta la modernización de su estilo con rasgos de fuerte personalidad, a tenor de lo visto en el Torres, nombre que evoca el parque chileno de las Torres del Paine, y que es de bautizo de esta nueva propuesta de una marca que se caracteriza por crear productos muy razonables y competitivos en precio, un detalle muy a tener en cuenta en un momento en el que las tarifas de los automóviles están por las nubes, anormalmente disparatados.

Torres
TorresSsangYong

Lo que primero aporta el Torres es el nuevo estilo de marca, que toma apuntes del pasado, pero que consolida un importante avance, con una fuerte personalidad que hará inconfundibles a los SsangYong de nueva generación.

La nueva filosofía de diseño de la marca surcoreana, definida como ‘Powered by Toughness' (Impulsado por la dureza) exhibe un fuerte carácter contemporáneo, con abundancia de líneas rectas y alguna arista que marcan el aspecto robusto, quizá demasiado, de un SUV que no puede considerarse un todoterreno puro alistado para la dureza del fuera de carretera extremo.

El Torres muestra, como faceta más característica, un frontal vertical que recuerda a imagen de familia de los Jeep clásicos, mientras en la parte trasera el diseñador ha jugado con un trampantojo, ya que se simula en el portón trasero un soporte para la rueda de repuesto.

El recuerdo Jeep se debe a los 6 elementos verticales de la parrilla delantera, adornados en los extremos por unas ópticas LED cuya forma está inspirada, según el fabricante, en la constelación de la Osa Mayor.

La silueta concuerda con el estilo que podría encajar como el de una berlina familiar que irradia la sensación de volumen y amplitud interior. La personalidad en esta zona del SUV es el pilar trasero ensanchado y en color distinto del resto de la carrocería.

El interior de este personalísimo SUV rezuma buena calidad de materiales y acabados, creándose un ambiente confortable al que contribuye un buen aprovechamiento del volumen general, del que forma parte un generoso y funcional maletero que seguramente cumplirá con la mayoría de las expectativas puestas en un modelo que mide 4,70 metros, que cobijan un espacio para el equipaje de 600 litros, que se reduce a los 460 si se opta por sumar a la planta motriz la adaptación a gas.

Con este porte, el Torres se coloca a medio camino entre los SUV compactos y los de mayor tamaño o familiares, lo que es utilizado por la marca para crear un nuevo hueco en el mercado y mejores oportunidades de venta.

El nuevo SsagnYong, que tendrá una variante completamente eléctrica, llega al mercado español con una motorización ya conocida de la marca, con posibilidad de utilizar las ventajas del GLP (Gas Licuado del Petróleo), es decir, las de rebajar notablemente el gasto en combustible y obtener la etiqueta ECO, vital en los entornos municipales asediados por las limitaciones a los automóviles térmicos convencionales.

El Torres está propulsado por el motor turboalimentado de gasolina y cuatro cilindros 1.5 GDI, que entrega una potencia de 163 CV de potencia, que puede estar gobernado con un cambio manual de 6 velocidades o a una transmisión automática AISIN de 6 relaciones, caracterizada por su eficacia, y tracción delantera o bien a esta caja automática y tracción integral, que es, en este caso, la variante utilizada en esta prueba dinámica.

La conducción del Torres merece el calificativo de agradable. Se desenvuelve con agilidad, a pesar del tamaño, y un agradable silencio de rodadura teniendo en cuenta su porte y natural resistencia aerodinámica. Es fácil, con una conducción reposada y sin grandes exigencias motrices, mantener el consumo oficial para esta variante, en torno a los 9 litros, sensiblemente menor si la opción es la de dos ruedas motrices.

Es interesante, por un sobrecoste de alrededor de 2.700 euros, incorporar la posibilidad de gas GLP. El consumo con gas aumenta, pero el diferencial de precio por litro, establecido en el 50% del de la gasolina, hace que el balance final sea netamente favorable, con amortización del diferencial del PVP.

Aunque no es fácil hacer una utilización de campo por las eco-restricciones imperantes, el Torres nos presenta unas buenas condiciones para el uso fuera del asfalto, con una altura libre al suelo de 195 mm y un ángulo de ataque de 18,2 grados, de salida de 21,7 grados y ventral 17,6 grados.

SsangYong ofrece en España el Torres cuatro acabados, con un completo equipamiento de seguridad, y una batería de precios entre 31.000 y 40.000 euros, con los descuentos promocionales de la marca.