La camiseta con ADN de Gabriel estaba estirada pese al viento

La novia del padre afirmó que la prenda olía al menor desaparecido en Las Hortichuelas.

  • Patricia Ramírez y Ángel Cruz, los padres del niño Gabriel desaparecido en el paraje de las Hortichuelas en Níjar
    Patricia Ramírez y Ángel Cruz, los padres del niño Gabriel desaparecido en el paraje de las Hortichuelas en Níjar
Níjar (Almería).

Tiempo de lectura 4 min.

06 de marzo de 2018. 18:59h

Comentada
Belén Tobalina Níjar (Almería). 5/3/2018

El laboratorio de criminalística de Madrid confirmó ayer que la camiseta hallada por la novia del padre de Gabriel Cruz y éste en una rambla próxima a la depuradora de Las Negras en Níjar (Almería) tiene ADN del menor, tal y como informó el ministro Zoido vía Twitter antes de las 09:30 horas. Son muchas las incógnitas en torno a la camiseta del pequeño desaparecido el pasado martes en Las Hortichuelas. No sólo por la casualidad de que el sábado hubiera más de 1.300 personas buscando y fueran ellos precisamente quienes la encontraran pese a que esta misma zona se batió antes a pie (la depuradora no, dado que estaba fuera del primer radio), sino por cómo estaba en sí la camiseta. Y es que, según explicaron ayer a este periódico fuentes próximas a la investigación, a preguntas de los agentes, «la novia del padre afirmó que la camiseta interior la encontró estirada encima de un arbusto». Lo que a priori suena raro, dado que «la posición natural por el viento que hacía y sigue haciendo en la zona es que se hubiera encontrado revuelta, hecha un gurruño». Tampoco cuadra que «la camiseta sólo estuviera húmeda. Ha estado lloviendo tanto que lo normal es que estuviera chorreando».

Otro apunte en el que inciden las mismas fuentes es que tanto a los padres de Gabriel como a la novia del padre se les dijo «y varias veces, que si veían algo que no tocasen». Pues cuando ella entró en el centro de mando gritando afirmó que «la camiseta es la del niño. Huele a Gabriel».

A la espera de que los investigadores esclarezcan si se trata de un cúmulo de casualidades, la noticia de que se ha certificado la presencia de ADN del menor en la camiseta fue recibida con confianza por parte de los padres.

Tres horas después de que el ministro Zoido informara vía Twitter de que la camiseta hallada al norte de Las Negras es de Gabriel Cruz, tal y como confirmaron desde el laboratorio de criminalística de Madrid, los padres del pequeño Gabriel, Patricia Ramírez y Ángel Cruz, explicaron a los medios aquí reunidos que esta noticia les hace seguir teniendo confianza en que su pequeño va a aparecer. «Nos ha llamado personalmente el ministro», afirmó la madre de Gabriel. «Nosotros como padres sentimos que él está bien, que él está vivo».

El hallazgo de la camiseta «es una manera de saber que es de él, que nos hace sentir que estamos en el camino y que va a ir bien. La llamada de Zoido es un rayo de luz. Sabemos que Gabriel va a aparecer, no me canso de decirlo, que lo van a dejar en un parque o en algún sitio. Ésta es la fuerza que tenemos», reiteró la madre, agotada tras tantos días sin su pequeño. «Estamos cansados. A veces dudamos del día en el que estamos o del color de la ropa», añadió.

«Aún no hemos encontrado a Gabriel, pero le vamos a encontrar», afirmó el padre del menor, que, tras agradecer la presencia de los medios, la labor de los voluntarios, del ministro, y de todos los efectivos que buscan a su hijo recordó que Gabriel «es un niño muy lindo y muy pequeño. Todavía tiene que hacer muchas cosas en esta vida». Por cierto, ayer el radio de búsqueda aumentó, y se revisaron dos balsas de agua comunales sin hallar nada.

Mientras tanto, la búsqueda del menor continúa. Según ha informado la Guardia Civil, durante la jornada de hoy se mantendrá el operativo de búsqueda formado por 650 personas, incluidas las brigadas de caballería, tecnológica, marítima, seguridad ciudadana, policías locales y el centro de mando del 112. Las condiciones climatológicas han mejorado notablemente, lo que favorecerá el rastreo de la costa, se podrá sacar provecho al helicóptero del Infoca, muy limitado durante los últimos días por el viento, y utilizar los tres drones desplazados. La Guardia Civil no quiso entrar en detalles de la investigación y no aclararon si la camiseta encontrada era la que llevaba el niño el día de su desaparición hace ya una semana.

Últimas noticias