Videos

Sánchez, a Ábalos: la fecha de las elecciones la decide el presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno de reunirá con Mohamed VI y abordará la cooperación económica y la seguridad

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su llegada a Rabat donde fue recibido por el primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani,d
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su llegada a Rabat donde fue recibido por el primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani,dlarazon

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que es de "sentido común"no descartar ninguna fecha para las elecciones generales, pero ha recalcado que esa es su prerrogativa y cuando lo decida ya se conocerá.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado hoy que es de "sentido común"no descartar ninguna fecha para las elecciones generales, pero ha recalcado que esa es su prerrogativa y cuando lo decida ya se conocerá.

Sánchez ha hecho estas consideraciones en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Rabat junto al primer ministro de Marruecos, Saadedín al Othmani, con motivo de su visita a este país en la que será recibido por Mohamed VI.

Después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijera hoy que no hay que descartar que las elecciones generales se pudieran celebrar el 26 de mayo junto a las municipales, autonómicas y europeas, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que las palabras del ministro son de "puro sentido común". EFE

BB/msr/ros

EFE

19/11/2018 13:35:17

gobiernoelecciones

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó hoy el mausoleo de Mohamed V, en cuyo libro de honor reafirmó la hermandad con Marruecos para seguir avanzando en la prosperidad de ambos países.

"Al pueblo de Marruecos, con la esperanza de que la hermandad de nuestros pueblos nos permita construir y avanzar en la prosperidad de nuestras sociedades", escribió Sánchez.

La visita al mausoleo de Mohamed V, donde se encuentran las tumbas de este rey y de Hasan II, abuelo y padre, respectivamente, de actual monarca marroquí, Mohamed VI, fue el primer acto de la agenda del jefe del Gobierno español en su visita a Rabat.

Acompañado de su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, Sánchez, como es preceptivo, se descalzó para acceder al mausoleo de Mohamed V.

Allí depositó sendas coronas de flores con la bandera de España ante las tumbas de los dos monarcas anteriores a Mohamed VI.

Sánchez recorrió después la explanada de la Torre Hasán antes de desplazarse a la reunión prevista con el primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, quien le había recibido ya a su llegada al aeropuerto de Rabat.

Ambos ofrecerán una conferencia de prensa y compartirán un almuerzo de trabajo tras el cual el presidente del Gobierno será recibido por Mohamed VI.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue recibido hoy con honores militares a su llegada a Rabat para entrevistarse con el primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, y ser recibido en audiencia por el rey Mohamed VI. El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez y el resto de su delegación, de la que forma parte el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aterrizó en el aeropuerto de la capital marroquí poco antes de la 10:30 horas locales (9:30 GMT).

El jefe del Ejecutivo fue recibido al pie de la escalerilla del avión por su homólogo marroquí y ambos pasaron revista a las tropas que les rindieron honores antes de saludar a las respectivas delegaciones.

Más fondos para contener la inmigración

Pedro Sánchez cumple así –cinco meses y medio después de llegar al poder– con la tradición de viajar a Marruecos para reunirse con el rey Mohamed VI. Históricamente, esta visita oficial es la primera que realiza un jefe del Ejecutivo cuando toma posesión de su cargo, pero la agenda del monarca ha impedido que pudiera cerrarse hasta ahora. El último impulso a esta cita, postergada sine die, la dieron los mismos protagonistas tras coincidir el pasado fin de semana en París en la conmemoración del centenario del armisticio de la I Guerra Mundial y fue el propio Sánchez quien se ocupó de informar a la opinión pública sobre la reunión con su homólogo marroquí en una comparecencia en Antigua tras clausurarse la cumbre iberoamericana celebrada en Guatemala. El encuentro, más allá del simbolismo que lleva aparejado, servirá para estrechar la relación entre ambos países en materia migratoria, dado que el Gobierno concede suma importancia a la colaboración con los países de origen para frenar los flujos de entrada ilegal por la frontera sur. En reconocimiento a esta labor, Sánchez actuará como una suerte de intermediario europeo, asegurando su interlocución para que la UE provea e incluso aumente los fondos que destina a Marruecos para acometer dicha tarea. La presión española ya surtió efecto en el seno del Consejo Europeo celebrado en octubre en Bruselas cuando se asumieron los primeros compromisos económicos para ayudar a Marruecos a frenar los flujos migratorios, en concreto, un paquete de financiación que permitirá desembolsar 140 millones de euros a corto plazo y abrir una vía de ayudas permanentes en los próximos años.

Además del ámbito migratorio también se tocarán la seguridad y la cooperación económica, con el cierre por parte de Marruecos del puesto aduanero comercial –fronterizo con Melilla– de Beni Enzar y el acuerdo de pesca entre la UE y Rabat como otros de los asuntos a discutir. A su llegada al país, Sánchez será recibido con honores militares y se reunirá con el primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, con quien también se buscará avanzar en la convocatoria de la próxima reunión de alto nivel bilateral, pendiente de celebrarse bajo la presidencia de los dos jefes de Gobierno y que en esta ocasión corresponde que se desarrolle en Marruecos. Junto a Sánchez viajará el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ya ha visitado durante estos meses en varias ocasiones el país, al igual que el de Exteriores, Josep Borrell, y la de Justicia, Dolores Delgado. La visita que quedaba pendiente era, por tanto, la de Sánchez que volverá a Marruecos el próximo 10 de diciembre a una cumbre de la ONU sobre migración. Esta cita obligó a que se aceleraran los trámites para reunirse antes con Mohamed VI. Pendiente queda aún la visita de los Reyes, prevista para el pasado enero, pero que también se ha ido aplazando.