Política

Presupuestos autonómicos

El Gobierno confía en que Vox avale el proyecto de Presupuestos de 2020

La portavoz regional anuncia que las previsiones de las consejerías estarán listas la primera semana de diciembre, para aprobar las cuentas antes de final de año

La portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal
La portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez VidallarazonLa Razón

El Gobierno de la Región de Murcia espera no encontrar ningún obstáculo por parte de Vox, partido que sustentó con su apoyo la creación del Ejecutivo integrado por PP y Cs, para aprobar el proyecto de Presupuestos Regionales de 2020, cuya previsión es tenerlo cerrado antes de que acabe el año. De hecho, la portavoz autonómica, Ana Martínez Vidal, dijo ayer que confía en que ninguno de los otros partidos de la oposición encuentren motivos para no apoyarlo ya que se trata de unas previsiones «positivas» para los ciudadanos murcianos.

Así lo dijo la consejera de Portavocía tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde detalló que tras la aprobación del techo de gasto en la Asamblea Regional, la previsión es que en la primera semana de diciembre se aprueben en Consejo de Gobierno los borradores de cada Consejería, y después se traslade a la Cámara parlamentaria para su debate.

Inquirida por los periodistas sobre las posibles enmiendas que Vox presente al proyecto de ley presupuestaria, Martínez Vidal se mostró cauta e instó a «esperar» qué tipo de enmiendas presentarán los de Santiago Abascal, y luego ya se tomarán medidas. «En cualquier caso, entiendo que no debe haber problemas para aprobarlo, no solo por parte de Vox, sino del resto de formaciones, porque la propuesta es positiva».

Respecto a la negativa de la formación de Abascal a apoyar la declaración de los derechos de la infancia a la que se opusieron a firmar el miércoles, la consejera aseguró que no lo entendía «porque no comparto su ideología y, por lo tanto, no estoy a favor de dicha postura».

En otro orden de cosas, la consejera anunció el visto bueno del Consejo de Gobierno para aprobar una subvención de 300.000 euros para que los centros concertados contraten auxiliares de conversación en lenguas extranjeras.

«El objetivo es contratar a docentes de conversación en otros idiomas para mejorar la calidad de la educación Primaria y Secundaria en la Región». De hecho, reiteró la necesidad de aprobar esta partida para los centros concertados porque dicha cantidad ya está incluida en los presupuestos destinados a los centros públicos.

«Lo que queremos es igualar la calidad de la docencia en lenguas extranjeras en todos los centros educativos de la Región, ya sean públicos o concertados, tal y como está recogido en la Constitución».

Asimismo, explicó que para el próximo curso 2020/2021, se prevé ampliar el número de auxiliares hasta los 511, 63 más que en el curso actual, y procedentes de 18 países diferentes.