Lotería de navidad

Lotería de Navidad

Consumur pide precaución con los falsos correos que anuncian premios de lotería

La “reventa” fraudulenta de décimos premiados puede acarrear muchos problemas

Repartidos 24 millones de euros del Gordo en Las Torres y Beniaján (Murcia)
La dueña del obrador La Luz, Luz María Laveda (3d) que ha vendido veinte décimos del gordo en su obrador lo celebra junto a varios agraciados. La administración Virgen de La Salceda de Las Torres de Cotillas ha consignado cinco series del número 26.590, agraciado con el Gordo de Navidad, dotado con cuatro millones de euros por serie (400.000 euros por décimo).Marcial GuillénEFE

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red Consumur, con motivo de la celebración este domingo, del sorteo de la Lotería de Navidad, recuerda a los posibles premiados cuáles son sus derechos, dado que a veces el consumidor se puede encontrar con algunas dificultades en el caso de resultar ganador.

Por ello, pide extremar la precaución si se recibe un correo electrónico en el que nos informan que hemos sido ganadores de un premio. Suplantan logotipos y símbolos de administraciones de lotería y piden un pago en concepto de tasas para el cobro del premio. El consumidor paga ese cargo pero nunca recibe su premio.

Por otro lado, una práctica fraudulenta que se produce tras el sorteo de Navidad es la venta de décimos premiados, con un 10 o un 20 por ciento más del importe total del décimo. Tenga cuidado con estos incentivos.

Si accede a la venta, no podrá acreditar después ante Hacienda la procedencia de ese dinero y eso le puede suponer un acta de inspección que le costaría más de la mitad del importe ganado.

Una de las mayores dificultades que el consumidor se encuentra cuando ha sido agraciado es no saber exactamente cómo se debe cobrar o dónde guardarlo.

El banco puede encargarse de hacer todos los trámites necesarios con la administración para el cobro de esas cantidades. En el caso de que en vez de un décimo, tenga una participación, corresponde al emisor de esa participación darle la cantidad correspondiente.

Todos los décimos premiados tienen un plazo de caducidad, que viene indicado en el reverso. En el caso de los de la Lotería de Navidad, ofrecen tres meses como máximo para el cobro. Si se pasa el plazo, se perderán los derechos a recibir el premio.