Política
El Mar Menor, protagonista de los Presupuestos con 56 millones de euros
PRESUPUESTOS 2020: El Gobierno regional incrementa en 110 millones la inversión para este ejercicio, destinando 8 de cada 10 euros a mejorar la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales
El consenso alcanzado por el Gobierno regional formado por PP y Ciudadanos, con el sustento de Vox, ha dado luz verde a la aprobación del proyecto de Presupuestos 2020, en el que se ha incrementado en 13 millones la inversión para los proyectos fundamentales para el desarrollo regional. Así lo ha explicado tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario el titular de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, quien ha puesto el acento en que estos presupuestos son “fruto del diálogo político, basado en el progreso y el bienestar de la ciudadanía”.
Unas cuentas que, no obstante, no están exentas de complejidad, ya que tal y como ha reclamado Celdrán, no será posible llegar al objetivo de déficit si no se reforma el actual sistema de financiación autonómica que “maltrata” a la Región de Murcia, al ser la segunda autonomía peor financiada, solo superada por la Comunitat Valenciana.
Según ha remarcado, se trata de un proyecto de presupuestos basado en la “responsabilidad”, que consolida la Región como un “espacio de libertad económica”, y que está dotado de 110 millones de euros más, llegando a los 4.753, un 2,4 por ciento más que en 2019.
De entre los desafíos que ha destacado Celdrán para este ejercicio, ha puesto especial énfasis en el protagonismo que tendrá el Mar Menor, cuya inversión será de 55,8 millones, 40 de los cuales se centrarán específicamente en medidas de protección y recuperación.
Asimismo, también tendrá más partida presupuestaria la Educación, cuyo crecimiento económico es del 4,3 por ciento, al invertir 1.506 millones de euros, 62 más que en 2019. “Es necesario aumentar la dotación para el profesorado de los centros públicos docentes, así como el incremento de las transferencias a las universidades públicas de la Región”.
En 2020 se destinarán a Sanidad 5 millones de euros diarios (hasta un total anual de 1.884 millones), poniendo el acento en reducir las listas de espera, invertir en prevención y promoción de hábitos saludables e implementar las últimas tecnologías para mejorar el servicio a los ciudadanos.
Los Servicios Sociales contarán con algo más de un millón al día (374 millones), para ayudar a quienes más lo necesitan y mejorar y potenciar el modelo de concierto social. En este sentido, junto a la eliminación, hace ahora dos años, del impuesto de Sucesiones y Donaciones, este ejercicio se reduce un nuevo escalón el tipo impositivo de todos los tramos de la tarifa autonómica del IRPF, lo que beneficiará a más de 300.000 contribuyentes, que se ahorrarán más de 15 millones de euros adicionales. Este es el segundo año que se acomete esta rebaja fiscal en el IRPF, que se extenderá hasta 2023 y que beneficia especialmente a las clases medias, con unos ingresos comprendidos entre los 12.450 y los 34.000 euros anuales.
Para 2020 se mantienen asimismo las deducciones en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos (hasta 300 euros) y por gastos en guarderías (hasta 1.000 euros), que podrán desgravarse por primera vez las familias murcianas en la declaración de la renta que hagan la próxima primavera y que devolverá a sus bolsillos un total de tres millones de euros.
Reformar el sistema de financiación
El consejero, asimismo, recordó que la deuda de la Comunidad ha ido aumentando desde el año 2009, cuando el Ejecutivo central de Zapatero reformó el sistema de financiación autonómica. Hasta ese momento, la Región tenía un déficit “asumible”, pero desde entonces la cifra ha ido ascendiendo hasta llegar a una cifra casi imposible de conseguir.
Por ello, volvió a pedir la reforma del actual sistema, ya que según un estudio de una agencia externa, “el 85 por ciento de la deuda actual procede de la infrafinanciación”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar