Coronavirus

El Gobierno convoca un Comité de crisis ante los efectos del coronavirus en las empresas

Las bodegas de Yecla exportan fuera de España más del 90 por ciento de su producción, cifrada en 7,5 millones de euros

Novel coronavirus incubation period is as long as 24 days according to recent study
Los vinos muricanos son uno de los productos que está padeciendo los efectos del cierre comercial del coronavirusWU HONGEFE

El próximo lunes el Instituto de Fomento (Info) llevará a cabo un Comité de crisis para valorar los efectos que el bloqueo comercial de China tiene sobre las empresas murcianas que han paralizado su actividad en el país con motivo del coronavirus. Así lo detalló hoy la portavoz regional y consejera de Empresa e Industria, Ana Martínez Vidal, tras ser inquirida por las consecuencias que tiene la epidemia sobre la exportación de vino de las bodegas yeclanas.

Después de que el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Yecla, Ramón Castaño, reconociera que el sector se está viendo afectado «seriamente» ante la parálisis de la exportación de botellas de vino, la consejera señaló que el Comité trabajará en una hoja de ruta para minimizar los daños que pueda provocar la epidemia.

Ya está siendo seria nuestra preocupación", ha apostillado Castañó antes de recordar que Asia y, especialmente, China, es un mercado importante en los últimos 10 años para las bodegas yeclanas, que exportan fuera de España más del 90 por ciento de su producción, cifrada en 7,5 millones de litros al año.

La consejera Martínez Vidal explicó que desde el Info se está negociando con distintos destinos como Dubai, Vietnam o Kazajistán, «para abrir los mercados para paliar esos efectos negativos, que se suman a los del Brexit de Reino Unido o la imposición de los aranceles de Estados Unidos».

Pero el sector vitivinícola no es el único que está notando los efectos del cierre comercial provocado por el coronavirus. Otro ámbito en el que también se ha visto paralizada la importación y la exportación es el sector de las telas, lo que afecta directamente a los empresarios del mueble.

Así, el riesgo de escasez de suministros tanto de tejidos como de mecanismos para confeccionar sofás, la portavoz detalló que se ha dado todo el respaldo a empresas del sector que, de forma inminente, participarán en la Feria Gulfood de Dubai.