Hostelería

Los ERTE en la Región superan ya las 6.500 solicitudes

El sector en el que más repercute el despido temporal es la hostelería. El Gobierno cifra en 150.000 los afectados

Economía.- Los hosteleros reclaman nuevas medidas al Gobierno y trasladan la dificultad para la tramitación de los ERTE
Economía.- Los hosteleros reclaman nuevas medidas al Gobierno y trasladan la dificultad para la tramitación de los ERTElarazonFabian Strauch/dpa

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha recibido, hasta las 13:00 horas de este jueves, un total de 6.580 peticiones de las empresas regionales para acogerse a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los ERTE, lo que supone 1.300 más que los gestionados durante la jornada de ayer.

Así lo ha confirmado la Consejería, mientras que la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez, Vidal ha anunciado que se han reforzado los servicios jurídicos del Servicio de Empleo y Formación (SEF), para “atender todas las peticiones y revisar los expedientes”.

De esta forma, ante la avalancha de solicitudes recibida, la portavoz ha querido mandar un mensaje de “tranquilidad” a los autónomos, empresarios y trabajadores de las empresas afectadas porque, ha asegurado, “tendrán respuesta”. De hecho, ha anunciado que se ha puesto en funcionamiento un equipo especial que tramitará todas las solicitudes, con el objetivo de que ninguna empresa o trabajador se quede sin garantías.

“Hay peticiones de todos los sectores productivos, pero sobre todo de la hostelería. Queremos hacer saber que todos los trabajadores tendrán derecho a la correspondiente prestación contributiva por desempleo así como que no encontrarán ningún impedimento en la gestión”.

De la misma manera, ha recordado lo que anunció el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, de que los ERTES, en cualquiera de los casos, serán efectivos desde el 14 de marzo, fecha en la que se declaró el estado de alarma, por lo que tendrán siempre un carácter retroactivo. "Por ello, pedimos tranquilidad, puesto que todos los afectados verán garantizada su prestación.

Según ha recordado la consejera, la Comunidad, en colaboración con los sindicatos, ha cifrado en 150.000 las personas afectadas por los ERTE.