Coronavirus

Murcia recibe los primeros 6.000 test rápidos de detección del coronavirus

El equipo de Microbiología del Hospital de la Arrixaca se encuentra “validando” su fiabilidad

The spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Bangkok
The spread of the coronavirus disease (COVID-19), in BangkokATHIT PERAWONGMETHAReuters

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado que la Región de Murcia ya ha recibido los primeros 6.000 test de detección rápida de coronavirus, de la partida de 20.000 que el Gobierno regional había encargado cuando comenzó el inicio de la crisis sanitaria en España.

Así lo ha comunicado durante la comparecencia diaria del consejero, en el marco del Consejo de Gobierno, en la que ha asegurado que en estos momentos el equipo de Microbiología del Hospital de la Arrixaca se encuentra “validando” su fiabilidad para comprobar su precisión y poder usarlos lo antes posible.

De la misma manera, también ha detallado que siguen funcionando los cuatro puntos repartidos en la Región para tomar las muestras a los pacientes (dos en Murcia, uno en Cartagena y otro en Lorca) y ha avanzado que se unirá un quinto punto la semana que viene en Yecla para acercar este servicio, con cita previa concertada, a la comarca del Altiplano.

Además, el consejero ha dado los datos de contagio hasta las 21:00 horas de ayer, registrando 1.084 afectados totales y 997 casos activos, de los que 287 estaban ingresados, 58 en la UCI. Asimismo, los 710 casos restantes en aislamiento domiciliario y, “desgraciadamente”, el número de fallecidos asciende a 42.

La parte positiva es que actualmente hay 45 personas curadas, lo que según Villegas es “sin duda, una llamada a la esperanza”. De momento, se han realizado más de 7.600 pruebas negativas.

En lo que respecta al personal sanitario, el consejero ha explicado que hay 261 profesionales que han dado positivo, 137 de ellos personal del Servicio Murciano de Salud (SMS).

“Especial atención merece la situación de residencias de mayores y centros sociosanitarios por la vulnerabilidad de los colectivos”, según Villegas, quien ha manifestado que hay 46 trabajadores de estos centros contagiados y 108 residentes afectados. Asimismo, hay 18 residentes fallecidos, la misma cifra que este miércoles.