CCOO denuncia el “nivel low cost” de la prevención en Murcia

El sindicato denuncia a los empresarios "que no cumplen la normativa de seguridad y salud laboral poniendo en riesgo la salud de sus trabajadores”

Trabajos agrícolas durante el coronavirus en Murcia
Marcial GuillénEFE

CCOO de la Región de Murcia ha denunciado este viernes el “nivel low cost” de los servicios de prevención en la Región de Murcia y ha alertado de que la crisis del coronavirus “está golpeando con máxima crudeza a un importantísimo número de trabajadores”.

Según ha lamentado, “los servicios están funcionando de forma heterogénea, lo que deriva en soluciones dispares ante una misma situación, atentando contra el principio constitucional de igualdad”, ha indicado el sindicato, tras asegurar que “la atención facilitada es muy genérica, limitándose en la mayoría de los casos a enviar un folleto informativo de mediadas de carácter general”.

Además, ha criticado que "no se están haciendo las evaluaciones de riesgos específicas ante esta nueva situación de peligro para los trabajadores" y no están proporcionando a las empresas protocolos de emergencias específicos ante el COVID-19".

"A fin de dar cumplimiento al deber de protección establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario está obligado a dar información, a consulta y a permitir la participación de los trabajadores a través de sus representantes, y este derecho está siendo vulnerado en la mayoría de las empresas", ha añadido.

Según CCOO, "en aplicación a la normativa vigente el empresario tiene la obligación de proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos de protección individual que deban utilizar, reponiéndolos cuando resulte necesario y sea posible", lo que "está siendo infringido en muchas empresas".

La organización sindical ha denunciado "a los empresarios que no cumplen la normativa de seguridad y salud laboral en esta situación tan excepcional poniendo en riesgo la salud de sus trabajadores", así como a los servicios de prevención que deben realizar las funciones que tienen encomendadas de manera encomiable para proteger a los trabajadores que se enfrentan en estos días al contagio".

Igualmente, ha criticado “a la Inspección de Trabajo y al Instituto de Seguridad y Salud Laboral, que debe emplear todos los medios disponibles para la atención de la situación creada por el Covid-19, en colaboración con las autoridades laborales y sanitarias”.