El PP y Cs piden al Gobierno nacional agilidad en el pago a proveedores

Desde ambas formaciones han puesto de manifiesto las “enormes dificultades” que están pasando muchas empresas debido al parón de la actividad económica

Coronavirus pandemia
Un hombre pasa frente a la consejería de hacienda de la Comunidad de MurciaMarcial GuillénEFE

Los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos han registrado en la Asamblea Regional una iniciativa en la que solicitan al Gobierno nacional que "agilice al máximo el pago a proveedores".

Las diputadas del PP y de Ciudadanos respectivamente, María Dolores Valcárcel y Valle Miguélez, han recordado que este pago fue intervenido el pasado mes de enero por el Ministerio de Hacienda, "lo que significa que ahora está en manos del Ejecutivo central su aplicación".

Desde ambas formaciones han puesto de manifiesto las "enormes dificultades" que están pasando muchas empresas debido al parón de la actividad económica provocado por el coronavirus. De ahí que recuerden que el tejido industrial y empresarial "está afrontando una gran cantidad de costes sin la posibilidad de tener ingreso alguno, por lo que, una medida rápida y eficaz sería, sin duda, el pago a proveedores, ya que muchas de estas empresas son acreedoras de la Administración Pública".

Consideran que el pago "de forma acelerada permitiría a estas empresas obtener la liquidez necesaria para aguantar esta difícil situación, evitando muchos ceses de actividad y destrucción de empleo".

La iniciativa también pide al Gobierno de España un aumento de la asignación de los Fondos de Liquidez Autonómicos para poder atender dichos pagos “e incluso aumentarlos debido a las necesidades que han emergido por el COVID-19”. Según dicen, “la destrucción de empresas significa liquidar puestos de trabajo y sin un sector empresarial fuerte el proceso de reconstrucción tras la pandemia será mucho más largo, duro y doloroso”.