Se derrumba parte de uno de los tres baluartes del Castillo de los Moros de Cartagena

El PSOE reclama medidas urgentes para evitar aún más el deterioro de una de las fortalezas más importantes de la ciudad portuaria

Imagen del derrumbe de una parte de los tres baluartes que ha sufrido el Castillo de los Moros de Cartagena tras las últimas lluvias
Imagen del derrumbe de una parte de los tres baluartes que ha sufrido el Castillo de los Moros de Cartagena tras las últimas lluviasLa RazónLa Razón

La caída de una parte de uno de los tres baluartes del Castillo de los Moros en Cartagena ha puesto nuevamente sobre la mesa la necesidad de aplicar medidas de protección y conservación para uno de los monumentos más importantes de la ciudad portuaria, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), cuyo estado de deterioro se agrava cada vez más con el paso del tiempo, tal y como ha denunciado Manuel Torres, secretario general del PSOE en Cartagena.

Si bien el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción presentada por Movimiento Ciudadano (MC), a instancias de la Asociación para la Defensa del Patrimonio (Daphne) tal y como publicó LA RAZÓN, en la que se urgía a acometer obras de conservación para evitar su derrumbe, la edil del Gobierno municipal, Alejandra Gutiérrez, anunció que ya hay en marcha proyectos arqueológicos y de reconstrucción para proteger la fortificación.

No obstante, son varias las ocasiones en las que el Consistorio municipal ha anunciado la puesta en marcha de medidas de protección y conservación, así como su rehabilitación, pero este monumento sufre cada vez más las consecuencias del abandono, la última de ellas la caída de parte de uno de los tres baluartes provocada por las intensas lluvias de las últimas semanas.

“No es solo que se pueda caer una fortaleza como esta, sino que puede poner en peligro la vida de las personas que viven a apenas 10 o 20 metros de ahí. Es una zona en la que algunos niños se acercan a jugar, y el día menos pensado ocurre una desgracia. Está bien que aprueben rehabilitarlo, pero es momento de actuar de manera urgente”.

El secretario general del PSOE de Cartagena ha recordado que la propiedad de este BIC pertenece al Ayuntamiento, por lo que ha reclamado la puesta en marcha de medidas como el vallado de la zona y la señalización para evitar, en primer lugar, que se acerquen los ciudadanos, y a partir de ahí consolidar los cimientos y proteger el monumento para luego rehabilitarlo.

“Hasta el momento, han anunciado muchas partidas, pero no han especificado. Hay muchos proyectos, muchos papeles, pero no se ha puesto nada en marcha”.

Además, con el paso de los años, la situación de la zona ha ido agravándose cada vez más, incluso al detectar, según Torres, que muchos de los ladrillos con los que se construyeron los cimientos de la fortaleza "fueron extraídos durante un tiempo y se utilizaban para hacer barbacoas”, sumando el expolio a la lista de ataques que ha recibido la fortaleza en su larga historia.

Lista Roja de Patrimonio

Cabe recordar que desde el año 2014, este emblemático lugar se encuentra incluido en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, a propuesta de Daphne, dado el estado de abandono que presenta desde hace años. “Hoy en día, la situación se ha agravado”, denuncian desde la Asociación.

Según la descripción que realiza sobre el monumento Hispania Nostra, el Castillo de los Moros, de estilo afrancesado, se empezó a construir en 1773, bajo la tutela de Mateo Vodopich, debido al proceso de mejora de estructuras militares en Cartagena durante el reinado de Carlos III. Las obras finalizaron en 1778.

Fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, con fecha 7 de agosto de 1997, y se incluyó en esta lista por el abandono y desprotección del edificio “ante las inclemencias meteorológicas, la vegetación invasiva y los actos vandálicos”.