El Ayuntamiento Murcia solicita de manera urgente a Política Social el dinero de las becas comedor

La concejala de Derechos Sociales ha hecho esta petición tras la denuncia de PSOE y Podemos de que 3.000 niños llevan 35 días sin la beca

La concejala de Derechos Sociales y Familia en el Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, ha instado a la consejera de Política Social, Isabel Franco, a que, "de manera urgente", remita a las arcas municipales el dinero que "adeuda" para cubrir las becas de comedor.

Torres ha hecho esta petición después de que los grupos municipales de PSOE y Podemos denunciaran “la insoportable situación” de los 3.000 escolares del municipio que llevan “35 días sin la recarga de la tarjeta de beca comedor”.

Así, en una nota de prensa, la edil 'popular' ha indicado que ambas formaciones "se equivocan de ventanilla" y ha insistido en que "el gobierno socialcomunista no está para dar lecciones en la gestión del coronavirus".

"Estas ayudas suponen una competencia impropia que el Consistorio murciano ha asumido por responsabilidad y generosidad", ha asegurado Torres, tras recalcar que "la Región de Murcia es la única comunidad autónoma del país que ha pasado a los ayuntamientos la gestión de estas becas".

Según ha indicado la edil en base a información facilitada por la Administración regional, en el municipio de Murcia hay más de 3.000 menores becados (2.101 becados por la Comunidad), mientras que Cartagena "solo contaba con 593; Lorca con 208; Molina de Segura con 176 y el resto con cantidades muy inferiores".

Así, el Ayuntamiento de Murcia asumió la gestión de dichas ayudas mediante la fórmula de tarjetas monedero, a las que se hicieron las dos recargas ordenadas por la Consejería, adelantando el dinero de las arcas municipales, ha aseverado Torres.

Tanto el coste de las tarjetas monedero (2,40 euros por unidad) como el importe de las 899 cargas correspondientes a menores becados por el Ayuntamiento y otros menores de Centros de Educación Especial "fueron asumidos por el Ayuntamiento desde el primer día y por el mismo plazo establecido por la Administración regional".

Para ello, se aprobó "un gasto de 267.604,48 euros, de los que 182.871,04 corresponden a la financiación de la Administración regional y el resto a aportación municipal, incluido el coste de las tres mil tarjetas".

Por otra parte, Torres se ha mostrado sorprendida por "la defensa que tanto el PSOE como Podemos realizan ahora de las tarjetas monedero cuando en el pasado criticaron su uso con dureza hasta que el vicepresidente Pablo Iglesias les marcó el camino a seguir al señalarlas como la fórmula idónea".

De igual manera, les ha indicado que "se han equivocado de ventanilla a la hora de exigir explicaciones sobre las becas comedor porque esta cuestión no es competencia directa del Ayuntamiento".

La concejala de Derechos Sociales ha recordado a los ediles Clara Martínez, de Podemos, y Antonio Benito, del PSOE, que "el de Murcia ha sido el consistorio de la Región que más fondos públicos ha destinado a las becas comedor".

"Es falso que las ayudas que mencionan por valor de un millón de euros que ha liberado el Gobierno central puedan tener como destino los pagos de las becas comedor, ya que estos fondos, por lógica, no se pueden usar para atender necesidades impropias del Ayuntamiento".

Según la edil, este montante se destinará a articular líneas de ayudas que sirvan para atender las necesidades de los grupos más vulnerables.

“El gobierno socialcomunista no está para dar lecciones en la gestión del coronavirus después de ver los fallos que está cometiendo el Gobierno central es cuestiones esenciales para el bienestar y la seguridad de los ciudadanos”, ha concluido.