Protestas

Convocan una protesta este viernes por la reapertura de las oficinas del SEF

La Consejería de Empleo asegura que se garantizarán las máximas medidas de seguridad

Coronavirus.- Los cursos del SEF amplían sus plazas para desempleados, incluidos en ERTE y autónomos
Imagen del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de MurcialarazonEUROPA PRESS

El sindicato FSES ha convocado una protesta para este viernes a las 10:00 horas en las puertas de las oficinas del Servicio de Empleo y Formación (SEF) para protestar por la decisión de que sus trabajadores se reincorporen el próximo lunes a sus puestos presenciales sin que éstos reúnan las condiciones de seguridad, lo que el Gobierno de Murcia niega.

Abren las 25 con cita previa telefónica y telemática y para gestiones que solo puedan resolverse de manera presencial de 9 a 14 horas, el horario habitual, "con el escrupuloso cumplimiento de las medidas sanitarias e higiénicas y de distanciamiento determinadas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador de la Comunidad", según la consejería del ramo.

Una vez se comunique la gestión que quiere resolver, el SEF analizará si la resolución es viable por medios telemáticos, con lo que se evitará siempre que sea posible resolverlo por esa vía citarlo en la oficina.

El sindicato ha indicado que los concentrados expresarán su malestar por que la consejería de Empleo pretende abrir al público el próximo lunes las oficinas sin haber instalado todas las medidas de seguridad necesarias, como la señalización, además de colocar mamparas inadecuadas que pueden poner en peligro la salud de los compañeros.

Además, FSES ha advertido de que no hay instrucciones claras para gestionar las citas previas y la atención telefónica coincidiendo la apertura con el inicio de la solicitud de la ayuda de Renta Mínima de Inserción, que exige como requisito previo estar inscrito.

Para esta organización, resultará "imposible" que un vigilante de seguridad privada controle los accesos e impida que una vez dentro los usuarios se dirijan a los compañeros de prestaciones, que no atienden al público, con lo que "se originarán conflictos y agresiones", por lo que han exigido presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Máxima garantías sanitarias

A este respecto, la Consejería afirma que está “en coordinación” con la Delegación del Gobierno central en la comunidad murciana “para reforzar la vigilancia de todas las oficinas de empleo para estar preparados en el caso de que se produjeran esporádicos problemas”.

El protocolo también establece los casos prioritarios para cita previa presencial. Con esta reapertura parcial, el SEF se suma a otros departamentos de la Comunidad que ya han reactivado la atención presencial.

El consejero de Empleo, Investigaciones y Universidades, Miguel Motas, ha destacado que "se trata de un ejercicio de responsabilidad, puesto que hay ciudadanos que ya no pueden esperar a recibir atención presencial".

"Hablamos de personas que necesitan realizar su primera inscripción como demandante de empleo, que necesitan aportar titulaciones para la actualización de datos académicos o profesionales, o que, estando en paro y careciendo de Internet, necesitan tener una entrevista presencial con sus orientadores para activar su búsqueda de empleo", ha recalcado Motas.

En cuanto a la seguridad de los empleados, el SEF está en coordinación con la Delegación del Gobierno para reforzar la vigilancia de todas las Oficinas de Empleo, de cara a estar preparados en el caso de que se produjeran esporádicos problemas.

El consejero ha afirmado que "vamos a compatibilizar la atención presencial con el escrupuloso cumplimiento de las medidas sanitarias e higiénicas recomendadas. Es importante dejar claro que las Oficinas no regresan el lunes a la actividad habitual, sino que solamente se atenderá de manera presencial a aquellas personas cuyas gestiones no puedan resolverse por vía telemática.".

Las dependencias del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permanecen cerradas al público, aunque muchas de ellas se encuentren ubicadas en espacios físicos compartidos con Oficinas del SEF.