Sociedad

El Juzgado vuelve a dar la razón al Ayuntamiento de Cartagena en el caso de Novo Carthago

La alcaldesa, Ana Belén Castejón ha mostrado su satisfacción por la resolución judicial y ha señalado que el Ayuntamiento seguirá velando para que se cumpla la normativa medioambiental en todo el municipio

Las empresas exigen soluciones a las administraciones y a las grandes constructoras
Las empresas exigen soluciones a las administraciones y a las grandes constructoraslarazon

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 ha desestimado el último recurso presentado contra el Ayuntamiento de Cartagena por Hansa Urbana, que quiere construir viviendas en el entorno del Mar Menor, concretamente en el Plan Parcial San Ginés de la Jara, más conocido como Novo Carthago, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Hansa Urbana solicitó la resolución del convenio existente entre la empresa y el Ayuntamiento que, entre otras obligaciones, contemplaba la rehabilitación del Monasterio de San Ginés de la Jara por parte de la compañía. El motivo que alegaba era, entre otras cuestiones, que el Ayuntamiento no estaba ejecutando los trámites urbanísticos necesarios para que su proyecto siguiera adelante.

Posteriormente, la Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, acordó desestimar la petición de Hansa Urbana, que denunció este hecho en los tribunales el pasado 10 de febrero. El Juzgado ha dado la razón al Ayuntamiento, considerando que se debe incorporar al juicio el expediente del proyecto de urbanización.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno acordó suspender la tramitación de todo el expediente que contempla la construcción de más de seis mil viviendas, hoteles y campos de golf, en base a una cuestión de prejudicialidad, que permite al Ayuntamiento suspender un procedimiento mientras siga abierto un pleito penal, como es este caso.

El proyecto de Novo Carthago está en los tribunales porque una asociación naturalista denunció que se produjo presuntamente una modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), sin el aval del Servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza de la Comunidad Autónoma.

Hasta que no se resuelva este juicio, el Ayuntamiento considera que la tramitación urbanística debe quedar suspendida para preservar la seguridad jurídica y la protección del Medio Ambiente y del entorno del Mar Menor.

Castejón ha mostrado su satisfacción por la resolución judicial y ha señalado que “el Ayuntamiento de Cartagena seguirá velando para que se cumpla la normativa medioambiental en todo el municipio, con especial hincapié en el Mar Menor. Este es un compromiso que adquirí personalmente desde que entré en política y que está incluido en el acuerdo programático del actual equipo de Gobierno municipal”.