Sociedad

Murcia reclama 2.165 millones de los 140.000 del fondo Covid europeo

El Gobierno regional pide que se tengan en cuenta criterios como el PIB, el desempleo y la tasa poblacional

MURCIA, 15/10/2020.- La consejera Portavoz,Ana Martínez Vidal, durante la rueda de prensa ofrecida para informar de las decisiones del Consejo de Gobierno celebrado este jueves en el Palacio de San Esteban. EFE/Marcial Guillén
MURCIA, 15/10/2020.- La consejera Portavoz,Ana Martínez Vidal, durante la rueda de prensa ofrecida para informar de las decisiones del Consejo de Gobierno celebrado este jueves en el Palacio de San Esteban. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

El Gobierno murciano teme sentirse de nuevo “asfixiado” y “castigado” por parte del Ejecutivo central en el reparto de lo 140.000 millones de euros que el Estado recibirá por parte de los fondos Covid de la Unión Europea. Por ello, la portavoz regional, Ana Martínez Vidal, ha pedido que el Gobierno central mantenga los mismos criterios que establece la UE para repartir el dinero entre las comunidades autónomas, como lo es el Producto Interior Bruto (PIB), el nivel de desempleo y la tasa poblacional. Esto supondría unos 2.165 millones de euros a recibir por parte del Gobierno de España.

“Solo reclamamos al Gobierno central la lealtad y la responsabilidad que exige el manejo de una situación de crisis tan delicada como la que atravesamos, y que en el reparto de esos 140.000 millones de fondos europeos primen los intereses de España y de los españoles por encima de los criterios partidistas y de oportunidad política”.

La propia Martínez Vidal ha insistido en que la Región de Murcia “parte en desventaja” en este reparto porque no “está en la lista de los preferidos” del Gobierno central, pero ha anunciado que se lo pondrá difícil al Ejecutivo central si decide volver a castigar a la Comunidad. “Se los vamos a poner difícil porque presentaremos una hoja de ruta atractiva y rigurosa que dejará en evidencia al Gobierno central si vuelve a imponer su política de alianzas sobre los criterios objetivos y técnicos”.

“Para una comunidad como Murcia, asfixiada por el injusto sistema de financiación actual y castigada por el Gobierno de España ene l reparto del Fondo Covid, los recursos que puedan llegar de Europa adquieren una importancia vital en la lucha contra la pandemia y para la reactivación económica”, según la portavoz.

Por ello, ha anunciado que el Gobierno murciano ya está trabajando en el ‘Next CARM’, un programa en el que va a definir y materializar aquellos proyectos transformadores destinados a construir un futuro y a liderar el progreso en España". Para diseñar esa Región “sostenible, digitalizada, competitiva y atractiva”, ha anunciado que la Comunidad va a contar con el “mayor laboratorio de ideas que haya existido nunca en la Región”.