Sociedad

Murcia prepara un toque de queda desde las once de la noche a las seis de la mañana

Salud y los Servicios Jurídicos se encuentran ya redactando la orden para aplicar la medida lo antes posible

El Gobierno de la Región de Murcia prepara una orden con la que poder implantar el toque de queda en la Comunidad desde las once de la noche hasta las seis de la mañana. Una medida que ha anunciado hoy el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y cuya puesta en marcha se va a trasladar al Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) para su validación.

“Dicha orden será redactada a lo largo de la jornada de hoy estrictamente bajo criterios epidemiológicos y remitida al TSJ para solicitar su autorización lo antes posible y que entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM)”.

El jefe del Ejecutivo murciano, no obstante, ha pedido un esfuerzo más a la ciudadanía para evitar que las medidas restrictivas sigan aumentando, y ha insistido en la convicción de aunar esfuerzos para “frenar en seco la expansión del virus”.

De esta forma, desde la Consejería de Salud se está trabajando junto a los Servicios Jurídicos el texto de la orden que permita poner en marcha dicha medida lo antes posible, pero a preguntas de los medios el presidente no ha concretado el plazo para que entre en vigor el toque de queda, ya que, según ha explicado, que se está articulando en virtud del informe epidemiológico.

Este toque de queda impedirá la libre circulación nocturna por la Región de Murcia desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, a excepción de los desplazamientos por motivos laborales o urgencias sanitarias.

“A partir de las 11 de la noche, no podrá haber nadie en la calle”, ha insistido el presidente, quien ha adelantado que se tendrá la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al igual que se ha hecho con otros territorios confinados, para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Este anuncio llega precisamente un día después del aplazamiento del debate sobre el toque de queda a nivel nacional, ya que el Ejecutivo murciano esperaba que fuera el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, quien implantara el toque de queda de forma generalizada en todo el país.

“No podemos seguir esperando, y con esta medida evitaremos reuniones entre los que siguen sin asumir que no estamos ni mucho menos en una situación de normalidad. Queremos evitar situaciones indeseadas, como las fiestas en los domicilios particulares o botellones en la calles como está sucediendo”.

Finalmente, inquirido sobre la posible petición al Ejecutivo central de decretar el estado de alarma en el territorio murciano, el presidente López Miras ha señalado a la Ley orgánica 86 de protección de la Salud