Cs insiste en “congelar” el sueldo de los funcionarios y subir el de los sanitarios

Martínez Vidal subraya que las discrepancias entre dos partidos en un gobierno de coalición “son normales”

La coordinadora autonómica de Cs en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha insistido en que la postura de su formación política consiste en “congelar” los sueldos de todos los funcionarios, altos cargos y diputados, y aplicar solo la subida salarial del 0,9 por ciento a los sanitarios como “compensación” por la situación que están atravesando.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por el desacuerdo entre PP y Ciudadanos sobre la subida salarial a los funcionarios, la también portavoz del Ejecutivo murciano ha admitido que este tema se ha abordado en la reunión, puesto que es un tema “político, que afecta enormemente”.

De momento, ha señalado que la Consejería de Hacienda “no se ha manifestado en ningún sentido” sobre esta propuesta y, de momento, los dos partidos van a iniciar el diálogo para sacar adelante los presupuestos de la Comunidad. “Vamos a continuar con el trámite”, ha remarcado.

A este respecto, ha destacado que “somos un Gobierno de coalición que está formado por dos partidos y las discrepancias entre dos partidos son normales”. “El partido al que yo pertenezco siempre va a apostar por el diálogo para alcanzar acuerdos siempre en defensa del interés general”, ha señalado la coordinadora autonómica de Cs en la Región.

No obstante, ha asegurado que ambos partidos seguirán trabajando “por el diálogo y por el consenso” para sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad para 2021, “que son tan necesarios para nuestros ciudadanos en el momento tan difícil que estamos viviendo”.

Al ser preguntada por el motivo por el que Cs no propone lo mismo en otras comunidades, Martínez Vidal ha remarcado que el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) incorpora esa subida con carácter general del 0,9% a los empleados públicos pero, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “dio libertad a las comunidades autónomas para aplicarlo o no aplicarlo y el porcentaje en el que cada uno lo debía implementar”.

A este respecto, ha destacado que cada comunidad tiene su situación “particular” desde el punto de vista económico y financiero. En concreto, subraya que “es por todos conocida” la situación de “infrafinanciación, la deuda y el déficit” que tiene la Región de Murcia, y que “no es la misma que pueda tener la Comunidad de Madrid o Andalucía”.

Al ser preguntada por el motivo por el que sí se va a subir el sueldo al personal sanitario, Martínez Vidal cree que, dada la situación de endeudamiento y de déficit de la Comunidad “debemos ser responsables y priorizar a aquellos colectivos que tienen un nivel de exposición más alto”.

“Tenemos que priorizar todos los empleados públicos y todos los ciudadanos, en general, que están padeciendo las consecuencias sanitarias y económicas de esta crisis, pero debemos ser”, ha añadido la portavoz. En este caso, según el criterio fijado por el propio Banco de España, subraya que el Gobierno murciano se ha decantado por un colectivo que “está sufriendo de forma directa esta crisis”.

“Se nos da libertad desde el Ministerio sobre si subir o no esa cantidad, y de lo que se trataría sería de congelar con carácter general los sueldos no solo de los empleados públicos, sino también de los altos cargos y de los diputados, faltaría más, dada la situación actual que estamos viviendo”. De lo que se trata, añade, es de “dar una pequeña compensación económica a los sanitarios”.

Comisión de investigación de residencias

Al ser preguntada por el motivo por el que PP, Cs y VOX se opusieron en la Asamblea a la creación de una comisión de investigación sobre las residencias, Martínez Vidal ha señalado que es una cuestión de “posicionamiento” de los partidos. “Cada formación expuso ayer sus razones y motivaciones”, ha remarcado.