Economía

La Comunidad reasigna 42,5 millones de fondos europeos contra la pandemia

La Comisión Europea da su aprobación a la reprogramación de los programas operativos Feder y FSE

El consejero de Presidencia de Murcia, Javier Celdrán
El consejero de Presidencia de Murcia, Javier CeldránMarcial GuillénEFE

El Gobierno regional ha movilizado 42,5 millones de euros reasignando recursos disponibles del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Social Europeo (FSE), siguiendo las directrices marcadas por la Comisión Europea, para hacer frente a los gastos extraordinarios generados por la pandemia del coronavirus en el sistema sanitario, el empleo, la educación y la actividad económica.

La Comisión Europea dio esta semana su aprobación a la reprogramación de estos fondos, de los que 29 millones de euros se han destinado a políticas de dinamización de empleo y medidas de apoyo para autónomos y empresas en el marco de la Estrategia para la Reactivación Económica y Social de la Región ‘ReActivÄ2020’ para los años 2020 y 2021, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta reprogramación se expuso este lunes durante una reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) en la que participó la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Presidencia y Hacienda, junto con la Unidad para Malta y España de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea y la Unidad Administrativa del FSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, señaló que la Comisión Europea ha destacado “la rápida respuesta de la Comunidad para hacer frente a la pandemia”.

“Desde el primer minuto de esta crisis sanitaria nos pusimos a trabajar para hacer frente a sus consecuencias, lo que nos permitió contar muy pronto con una estrategia clara y definida de reactivación. Esta agilidad nos ha permitido a su vez plantear una mejor negociación con la Comisión Europea y aplicar un uso equilibrado y ponderado de los fondos Feder, FSE y Covid para asegurar el gasto sanitario que se precisaba y la financiación que requería el desarrollo de la estrategia ‘ReActivÄ’ para las actuaciones planteadas para los años 2020 y 2021”, subrayó Celdrán.

A través de la reorganización de fondos europeos se han movilizado en concreto 33,5 millones de euros de fondos Feder y 9 millones de fondos FSE para destinarlos a los ámbitos más castigados por los efectos de la pandemia, como Sanidad, Educación, Empresa, Empleo y Política Social.

En concreto, los 33,5 millones de euros reasignados del programa operativo Feder se han destinado a hacer frente a gastos sanitarios extraordinarios como equipamiento sanitario, material de pruebas, equipos de protección personal, instalaciones de refuerzo, contrataciones de personal adicional y actuaciones de I+D+i.

En el ámbito educativo, estos fondos han permitido impulsar el uso intensivo de las TIC tanto en las aulas como en el formato no presencial, la puesta en marcha de plataformas tecnológicas para la comunidad educativa u otros recursos digitales.

Los 20,83 millones de euros transferidos para dinamización empresarial tienen como objetivo la puesta en marcha de medidas para apoyar al tejido empresarial, enormemente afectado por la paralización de la actividad económica, a través de la mejora de la competitividad de las pymes y el impulso de las inversiones productivas.

De los 9 millones de euros reasignados del Fondo Social Europeo, 8,2 se concentran en medidas que inciden de forma directa en la creación de empleo, con incentivos al empleo y fomento de la contratación indefinida, ayudas para autónomos, programas formativos para recualificación de trabajadores de sectores afectados por la Covid19 o formación destinada a emprendedores. El resto se destina a actuaciones para la conciliación de la vida laboral y personal y ampliación de los Pactos de desarrollo local participativo para la lucha contra la pobreza y la exclusión.