Política

Conesa propone un pacto regional para exigir al Gobierno central un sistema de financiación “más justo”

Pide al presidente regional que “rectifique” y asuma de forma pública “su engaño institucional durante estos tres años”

Imagen del secretario general del PSRM, Diego Conesa
Imagen del secretario general del PSRM, Diego ConesalarazonPSRM

El secretario general del PSOE en la Región, Diego Conesa, ha tendido este lunes la mano al presidente murciano, Fernando López Miras, para exigir al Gobierno central, junto al resto de formaciones políticas, un nuevo sistema de financiación autonómica “más equitativo y justo”.

En una rueda de prensa, Conesa ha reclamado al Ejecutivo de la Nación que trabaje en una modificación del modelo de financiación actual, y ha dado el apoyo de su partido al Gobierno regional con el fin de avanzar en este sentido.

Para ello, ha pedido a López Miras que “rectifique” y asuma de forma pública “su engaño institucional durante estos tres años” en los que el presidente ha achacado los problemas de deuda de la Región de Murcia al Gobierno presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, Conesa se ha referido al último informe del Consejo Económico y Social (CES) y ha dicho que las cifras demuestran que la deuda de la Comunidad no es fruto de la gestión del PSOE en un 85%, “como ha venido insistiendo el presidente regional y el Gobierno regional en los últimos tres años”.

El líder de los socialistas murcianos ha explicado que la Región sufre un importante perjuicio desde el año 2002, “fundamentalmente” debido a “una nefasta gestión de las transferencias sanitarias, cuyo coste se valoró muy por debajo del valor real”.

Al respecto, ha insistido en que el “único responsable” de esta situación es “el PP de Aznar en el Gobierno de España y el de Valcárcel en la Región de Murcia”.

No obstante, ha comentado que “no nos podemos quedar ahí” debido a la “importancia y gravedad de este asunto”, y ha propuesto cinco acciones, dos de ellas dirigidas a López Miras, una a Ciudadanos y otras dos al Ejecutivo de la Nación.

Reivindicaciones a López Miras

Conesa ha apuntado que si López Miras “sigue abonado a la mentira”, su gobierno no será creíble “en ningún foro nacional” relacionado con la financiación de las comunidades, algo que conllevaría “una enorme irresponsabilidad y un grave daño a los murcianos”.

Asimismo, le ha urgido a que “paralice sus tres años de irresponsabilidad fiscal autonómica”, con la que “solo puede provocar más recortes en educación, sanidad y políticas sociales”. “Si no rectifica no tendremos argumentos ni fuerza negociadora nacional para revisar nuestra infrafinanciación”.

Por ello, le ha pedido que “se mire al espejo de la comunidad más perjudicada, la de Valencia, y deje de hacerlo al espejo de la que más perjudica, la de Madrid”.

Al hilo, ha aseverado que López Miras “no puede seguir convirtiendo a la Región de Murcia en un paraíso fiscal para las salas de juego y apuestas”, al tiempo que le ha reprochado que “incumple” la Constitución en su artículo 31.1, que hace referencia a la progresividad fiscal.

En este escenario, Conesa ha invitado a López Miras a rectificar y a asumir las propuestas del CES en cuanto a política fiscal y tributaria, y que esta acción se convierta, con el apoyo del resto de partidos, en el “punto de partida” del próximo debate de los Presupuestos Regionales de 2021.

Además, Conesa se ha dirigido a los líderes de Ciudadanos en la Región para que exijan al PP “lo que firmaron para repartirse el Gobierno, al menos en la mejora de la gestión de la Comunidad”.

“Ya sabemos que Ciudadanos renunció al cambio, a la regeneración y a la estabilidad institucional en mayo 2019”, ha añadido, tras preguntarse si el partido ‘naranja’ “va a renunciar también a hacer una auditoría del gasto público como acordó en su punto noveno de gobierno con el PP”.

Reclamaciones al Gobierno central

Asimismo, el dirigente socialista ha reivindicado al Gobierno central que impulse las medidas necesarias para alcanzar un nuevo modelo de financiación autonómica. Para ello ha propuesto una hoja de ruta a corto plazo --horizonte 2021 y 2022-- que incluya mecanismos de nivelación estatal que compensen el agravio comparativo.

En el horizonte 2022-2023, Conesa ha planteado que ese nuevo sistema, “más equitativo y justo para todos los españoles”, se materialice.

Igualmente, ha pedido al Gobierno de la Nación, en la línea de lo solicitado por el CES, que propicie una armonizacion de los impuestos entre las comunidades para “evitar la competencia fiscal a la baja”, que “tanto daño está haciendo al estado del bienestar, especialmente en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia”.

En este punto, Conesa ha explicado que el déficit y la deuda regional “se deben a muchos factores”, entre los que ha citado el modelo productivo “precario”, la “escasa” capacidad tributaria propia, un porcentaje de economía sumergida “insoportable”, un “elevado” endeudamiento y la “mala gestión” de los recursos “durante muchísimos años”, además de los efectos del sistema de financiación.