Política

Todos contra todos, el penúltimo capítulo de la vacunación de altos cargos en Murcia

El PP exige al PSRM que diga los nombres de los que se saltaron el protocolo y los socialistas exigen la publicación de la lista

El concejal de sanidad del ayuntamiento de Murcia Felipe Coello interviene por videoconferencia en el pleno celebrado este jueves, en el que todos los portavoces de los partidos de la oposición han pedido su dimisión por vacunarse contra la covid
El concejal de sanidad del ayuntamiento de Murcia Felipe Coello interviene por videoconferencia en el pleno celebrado este jueves, en el que todos los portavoces de los partidos de la oposición han pedido su dimisión por vacunarse contra la covidMarcial GuillénAgencia EFE

La vacunación irregular contra la covid ha abierto una guerra entre el PP y el PSRM con Ciudadanos en la retaguardia. El capítulo de hoy deja acusaciones de insidias, amenazas de denuncias y hasta un Portal de Transparencia que cambia el listado de los vacunados por errores tipográficos. ¿Quién da más?

El secretario general del PP de Murcia, Miguel Ángel Miralles le ha pedido al secretario regional de los socialistas, Diego Conesa, que diga ya “los nombres de los altos cargos del PP en Madrid y en la Región de Murcia que supuestamente se han saltado el protocolo de vacunación o iniciaremos acciones legales contra él”.

Miralles ha acusado a Diego Conesa de “volver a lanzar insidias y a acusar sin pruebas”. De momento, ha señalado Miralles, “quien se ha saltado el protocolo sin ser sanitario y sin posibilidad de ninguna otra interpretación, ha sido la socialista Esther Clavero”, a quien “Conesa ha defendido y mantenido como alcaldesa hasta el último momento” y ha asegurado que Clavero dimitió porque tanto la dirección nacional del PSOE como su grupo municipal le retiraron su confianza.

Por ello ha vuelto a instar a Diego Conesa a que, “si de verdad tiene nombres de cargos del PP que se han vacunado indebidamente, que los dé a conocer de una vez”, ya que “lanzar acusaciones sin pruebas, además de denotar una actitud inmoral y cobarde, puede traerle consecuencias tales como que tenga que volver a pisar el juzgado, al sumar a su imputación alguna que otra querella”.

Para Miralles, la estrategia “inmoral de Conesa” obedece a su nerviosismo por ser el “hazmerreír de su partido esta semana por sus continuas meteduras de pata”, porque “si de verdad hubiera hecho su trabajo como político ya habría pedido en la Asamblea la lista de los vacunados”.

Conesa ha insistido en que “ha habido numerosos cargos públicos del Partido Popular de la Región que han sido vacunados saltándose el protocolo de vacunación”, por lo que le ha exigido al secretario general del PP, Teodoro Egea que, “en vez de amenazar”, obligue al presidente de la Región, Fernando López Miras a publicar la lista de vacunados”.

De esta manera, “saldremos de cualquier duda” y ha solicitado también “una auditoría informática para demostrar que los programas desde donde se controla el proceso de vacunación no han sido manipulados”.

“Solventar todas las dudas que existen en la Región es muy sencillo: hagan públicas todas las listas que le hemos exigido y encarguen la auditoria informática”.

El “error informático” de Murcia

El Servicio Municipal de Salud ha actualizado los datos relativos al proceso de vacunación frente al Covid-19 en el municipio de Murcia publicados en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

Esta actualización obedece a que los técnicos de Salud competentes han detectado un error tipográfico dentro la revisión diaria que acometen de los datos publicados en la web municipal, según han informado fuentes del consistorio.

La actualización de los datos que se publican en el Portal de Transparencia depende de los distintos servicios municipales. Tras la detección del error mencionado, los técnicos han procedido a su modificación.

De esta forma, todos los datos referentes al proceso de vacunación realizado por el Servicio de Salud están publicados desde el pasado miércoles 27 de enero en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

El documento es revisado y actualizado todos los días con el propósito de brindar a los ciudadanos información veraz y transparente.

Sin embargo, la concejala socialista del Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado, ha acusado al PP de “manipular el portal de transparencia” para “tapar la vacunación irregular” del concejal Felipe Coello.

Ha asegurado que el listado de vacunas publicado en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Murcia durante esta semana no cesa de sufrir modificaciones. “Tres cambios en tres días, entre los que se incluye la corrección de un error tipográfico que sospechosamente coincide con la vacuna del concejal Coello”.

En la primera publicación de este listado, el concejal no aparecía, sin embargo, de forma inexplicable se publicó un nuevo listado ayer viernes, dónde la vacuna del edil parecía corresponderse con una segunda dosis”.

El Grupo Municipal Socialista denunció el viernes este listado públicamente en redes sociales. “Sospechamos que el PP está intentando enterrar mentiras con otras mentiras y por el camino están cometiendo errores que dejan en evidencia el oscurantismo de este asunto”.

“Es vergonzoso el nivel que está alcanzando este equipo de Gobierno. Mentira tras mentira para tapar más mentiras y mientras muchos sanitarios y grupos de riesgo, continúan sin recibir la vacuna que sí les corresponde”.

Otra de las grandes incógnitas para Nevado es la posición de Ciudadanos. “Dicen que su pacto de Gobierno con Ballesta no corre peligro a la vez que piden la dimisión de Coello. No entendemos su posición”.