Covid

Salud confirma 30 casos de cepa británica en la Región de Murcia

El Gobierno reclama al Ministerio medidas “con urgencia” para poder combatir las nuevas cepas

La cepa británica fue identificada a mediados de diciembre de 2020 en el Reino Unido
La cepa británica fue identificada a mediados de diciembre de 2020 en el Reino UnidoLa RazónHidraqua

Las autoridades sanitarias de la Región de Murcia tienen el foco puesto actualmente en la prevención y contención de posibles nuevos casos de cepa británica de la Covid-19, después de que se hayan confirmado hasta 30 casos de este tipo en la Comunidad.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, quien ha incidido en que es necesario que desde el Ministerio de Sanidad que ahora dirige Carolina Darias se aborde “con urgencia” la toma de medidas para poder combatir las nuevas cepas.

Todo ello en una jornada en la que, por tercer día consecutivo, 29 personas han perdido la vida como consecuencia del virus. Por ello, y aunque la Región de Murcia está doblegando la curva de contagios, lleva varias semanas notificando una mortalidad muy alta en relación a los contagios registrados durante la tercera ola tras las fiestas navideñas.

“Tenemos datos parciales en cuanto a la prevalencia o porcentajes que pertenecen a la cepa británica”, ha señalado Pérez, quien también ha remarcado que la Comunidad trabaja “junto con toda España” para intentar marcar un Plan Nacional de vigilancia para tener datos más completos.

“Ahora tenemos 30 confirmados como británica, de unas 220 analíticas más o menos que se han enviado”, ha dicho el experto antes de recordar que les preocupa su expansión en el territorio murciano dado que esta cepa es mucho más contagiosa.

Posible apertura de terrazas

Por otra parte, y dado los buenos datos de incidencia que presentan algunos municipios, Pérez ha anunciado que, si de aquí al lunes las cifras siguen siendo favorables, el Comité de Seguimiento podría contemplar la apertura de terrazas de bares y restaurantes en algunos de los municipios que actualmente cuenta con la hostelería cerrada.

“El lunes, como cada semana, se revisarán las medidas y en función de la tasa de incidencia que se registren, se actualizarán las medidas. Es posible que alguno de los municipios pueda abrir”.