Sociedad
Las cofradías de Cartagena confirman la suspensión de sus procesiones de Semana Santa
Este es el primer año desde la Guerra Civil en el que no hay una Llamada para anunciar la salida
Los cabildos generales de las cuatro cofradías de Semana Santa de Cartagena -marrajos, californios, del Resucitado y del Socorro- se reunieron este Miércoles de Ceniza y confirmaron la decisión de no sacar las procesiones a la calle este año, tal y como el presidente de la Junta de Cofradías, Juan Carlos de la Cerra, notificó oficialmente a la alcaldesa, Ana Belén Castejón.
Los hermanos mayores marrajo, californio, del Resucitado y del Socorro, Francisco Pagán, Juan Carlos de la Cerra, Ramón Pérez y Manuel Martínez, respectivamente, se reunieron con la alcaldesa, la vicealcaldesa Noelia Arroyo, el teniente de alcalde, Manuel Padín, y los portavoces de los grupos municipales de MC Cartagena, José López, y de Vox, Gonzalo Abad.
En su alocución, de la Cerra recordó que este es el primer año desde la Guerra Civil en que no hay una Llamada para anunciar la salida de las procesiones. También rememoró los cambios experimentados en este tradicional acto, que hasta 1964 realizaban calfornios y marrajos por separado. Fue ese año cuando acordaron realizar el acto conjuntamente con el resto de cofradías e ir al Ayuntamiento a comunicar su decisión.
De la Cerra calificó la decisión “dolorosa”, pero con ella quieren evitar que haya una cuarta ola y contribuir a que en verano puedan funcionar sectores tan importantes para el país como la hostelería y el turismo.
Finalmente aseguró que este año no habrá procesiones, pero sí Semana Santa, y presentó a la alcaldesa el cartel que han realizado las cuatro cofradías para recordarla.
La regidora, por su parte, mostró todo su apoyo a los procesionistas. “Sé que es una decisión difícil, pero también la más responsable, solidaria y coherente. La salud de nuestros ciudadanos está por encima de todo y de todos, y así lo han sabido entender nuestros procesionistas. Gracias por vuestra responsabilidad y solidaridad”, señaló.
Ana Belén Castejón tuvo palabras de ánimo para los procesionistas, a los que agradeció su labor, sin olvidarse de las cofradías de los pueblos de Cartagena, que este año tampoco podrán realizar sus desfiles pasionales.
Por último, la alcaldesa envió un mensaje de esperanza. “Tenemos la oportunidad de ser mejores personas, mejores cofrades, de construir una Semana Santa que supere todas las expectativas, que no sólo llene de imágenes, luz y color nuestras calles, sino que llene también el corazón de los cartageneros porque el año 2022 llegará y con él, nuestras procesiones que, sin lugar a dudas, serán más excepcionales que nunca con su tradicional marcialidad, las mejores marchas de música y una decoración floral inigualable”, indicó.
Este año no se ha podido escuchar el tradicional ‘Música y a la calle’ con el que habitualmente finalizaba este acto. “No podemos anunciar que nuestras procesiones saldrán a la calle, pero sí decir alto y claro que tenemos la mejor Semana Santa del mundo”, concluyó Castejón.
Tras el acto, la alcaldesa, los cofrades y los concejales se dirigieron a la Basílica de la Caridad, donde realizaron una ofrenda de flores a los pies de la patrona, pidiendo que las procesiones puedan volver a celebrarse en 2022.
✕
Accede a tu cuenta para comentar