Covid-19

Salud detecta dos casos de cepa sudafricana en la Región de Murcia

El consejero Pedreño alerta de la alta contagiosidad de esta variante

Imagen de la vacunación contra el Covid-19
Imagen de la vacunación contra el Covid-19EDU BOTELLA/EUROPA PRESSEDU BOTELLA/EUROPA PRESS

La Consejería de Salud ha notificado este jueves que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Madrid ha confirmado dos casos positivos de la variante sudafricana de la Covid-19 en la Región de Murcia. Según el consejero Juan José Pedreño, ambos casos se han localizado en la ciudad de Murcia, uno en una cooperante de Tanzania y otro cuyo origen sigue bajo estudio. “Los servicios sanitarios ya están bajo el rastreo y el control de los contactos de los dos casos para poder cercar la aparición de posibles nuevos contagios”.

Así lo ha hecho saber hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno, al tiempo que ha hecho hincapié en la alta contagiosidad de esta variante. Cabe recordar que en la Región de Murcia ya se notificaron 168 de casos de la variante británica, por lo que ha insistido en que “no se puede bajar la guardia”.

Pedreño, además, ha señalado que estos dos pacientes ya han recibido el alta, mientras que los rastreadores de sanidad ya se encuentran haciendo el seguimiento de sus entornos, como lo son familiares.

De la misma manera, Pedreño ha incidido en que los estudios sobre estas cepas han demostrado que “estas mutaciones son mucho más contagiosas y capaz de invadir los anticuerpos del organismo, lo que evidencia que las vacunas pueden ser menos efectivas para neutralizar la variante sudafricana”.

Por ello, ha dicho que desde Salud están preocupados en los efectos que pueda tener en la población esta nueva cepa, ya ha vuelto a hacer un llamamiento a la población para que sea responsable y no baje la guardia.

Campaña de vacunación

En esta misma línea, el consejero ha anunciado que hoy se pondrá en marcha la vacunación de 800 docentes en el Altiplano en la feria del mueble de Yecla, sumándose este punto de vacunación a los que ya hay puestos en marcha en el resto del territorio murciano.

Hasta el momento, la Comunidad ha administrado un total de 151.449 vacunas, de las que 51.633 corresponden a segundas dosis.