Restricciones

Murcia critica el «parche» del Ministerio y sigue sin concretar medidas tras el estado de alarma

Reclama poder vacunar, de forma voluntaria, a los menores de 60 con las segundas dosis de AstraZeneca

Los transportistas, en pie de guerra contra el Gobierno por los futuros peajes
Los transportistas, en pie de guerra contra el Gobierno por los futuros peajesCésar SánchezIcal

A tres días de que decaiga el estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo, la Región de Murcia todavía no ha concretado qué medidas relajará y cuáles peleará en los tribunales para lograr contener la expansión del coronavirus en la Comunidad.

De momento, el consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, criticó que desde el Ministerio de Sanidad se haya ofrecido «un parche» que deja «a las comunidades desprotegidas», y tras el fin del estado de alarma se vislumbra un escenario de «inseguridad jurídica que obligará a acudir a los tribunales para poner medidas de protección».

Pedreño así lo comunicó este miércoles tras la reunión semanal del Consejo Interterritorial con el Ministerio, donde esperaba obtener una hoja de ruta para que las comunidades puedan actuar, y definir «si hay un plan jurídico alternativo». «No hemos obtenido respuesta por parte del Gobierno de España», lamentó Pedreño al término de la reunión.

Vacunación con AstraZeneca

De la misma manera, el consejero de Salud reiteró la disconformidad de la Región de Murcia con el retraso de la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años.

En este sentido, reclamó al Ministerio de Sanidad que se replantee esta postura, que siga las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento así como de las sociedades científicas para tomar una decisión al respecto.

«Al menos, que dé la posibilidad de que estas personas se vacunen de forma voluntaria, ya que se dispone de vacunas AstraZeneca más que suficientes para administrar estas segundas dosis», recordó Pedreño.

De hecho, esa es una de las propuestas del Gobierno murciano, establecer un sistema de vacunación voluntario para administrar segundas dosis a aquellos menores de 60 vacunados de forma prioritaria, como los docentes.