Coronavirus

La Región de Murcia pide el fin de la mascarilla obligatoria en exteriores a partir de julio

El consejero murciano exige que se unifiquen los criterios para acontecimientos al aire libre

La Región de Murcia suma 17 contagios de covid en una nueva jornada sin fallecidos
La Región de Murcia suma 17 contagios de covid en una nueva jornada sin fallecidosJAVIER CARRION / EUROPA PRESSJAVIER CARRION/EUROPA PRESS

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha participado este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha vuelto a pedir al Ministerio de Sanidad abordar y consensuar “que las mascarillas dejen de ser obligatorias en espacios al aire libre donde se pueda mantener la distancia de seguridad, a partir del próximo mes de julio”.

Asimismo, ha pedido que se unifiquen criterios para acontecimientos al aire libre como conciertos o eventos deportivos, entre otros. “Creemos que esto debe ser una medida que se aborde para todo el territorio nacional”, según Pedreño. Por su parte, el Ministerio no ha informado de ninguna novedad en este sentido, según informaron fuentes de la Consejería en un comunicado.

Por otro lado, Pedreño ha solicitado que se establezcan criterios comunes y consensuados con las autonomías para la vacunación de los turistas que viajen a otras comunidades este verano. En este sentido, se ha acordado, como recomendación, que todas las personas se vacunen en sus respectivas comunidades autónomas.

Aún así, Pedreño ha señalado que la Región de Murcia colaborará en la vacunación de aquellos turistas que lo precisen, si así se acuerda en el Consejo Interterritorial.

La Comunidad de Murcia también ha pedido al Ministerio que se ponga de acuerdo con las sociedades científicas para determinar a partir de qué semana de gestación se tienen que vacunar contra la covid las mujeres embarazadas.

Por último, también ha pedido la integración de los datos en el sistema informático de la red nacional para que las personas que se han vacunado en otras comunidades diferentes a la suya puedan pedir el Certificado Covid Digital.