Arranca la vacunación de los jóvenes de 12 a 19 años en Murcia

Murcia es la primera en iniciar la inmunización de este grupo, que se ampliará mañana a Cartagena, Lorca, Alcantarilla y Molina de Segura

Un adolescente muestra el brazo tras recibir una vacuna
Un adolescente muestra el brazo tras recibir una vacunaNathalia AguilarEFE

La inmunización de la población murciana sigue avanzando. Desde hoy mismo, domingo 1 de agosto, los jóvenes de entre 12 y 19 años de la ciudad de Murcia han comenzado a recibir la primera dosis de la vacuna tal y como anunció esta semana el presidente regional, Fernando López Miras. Un grupo poblacional en la capital regional que desde ayer tenía habilitada la opción de pedir cita previa a través de la página web de la sanidad murciana. A partir de mañana 2 de agosto, la posibilidad de solicitar fecha para recibir la vacuna se ampliará a los municipios de Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Alcantarilla.

Según adelantó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, a ellos se les administrará la fórmula de Pfizer, y el procedimiento para su inoculación se llevará a cabo en el estadio Enrique Roca de la ciudad de Murcia. Además, al ser la gran mayoría menores de edad, deberán ir acompañados de sus padres.

La importancia de vacunar a este colectivo radica principalmente en que se trata de la población más afectada por la Covid-19 en la actualidad, ya que la interacción social, la celebración de fiestas de fin de curso y la menor concienciación en el cumplimiento de las medidas de prevención han derivado en un aumento masivo de los contagios, de los que muchos han terminado en hospitalizaciones.

Precisamente, las medidas restrictivas tomadas en el seno del Comité de Seguimiento Covid-19 han girado en torno a este colectivo, ya que la limitación de más de 10 personas así como la prohibición de la libre circulación entre las 2 y las 6 de la noche -ambas con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de la Región- se plantearon para evitar fiestas y botellones.

150.000 jóvenes

Cabe recordar que con este grupo, se completaría el calendario de vacunación previsto desde que comenzara el protocolo el pasado mes de diciembre, ya que sería el último tramo de población que queda pendiente por inmunizar, y que corresponde a unas 150.000 personas.

Según el último balance del Departamento de Salud, y con los datos recabado por el Ministerio de Sanidad hasta el miércoles 28 de julio, en la Región de Murcia se han administrado un total de 1.665.451 vacunas (el 96 por ciento de las recibidas), al tiempo que hay 764.722 personas que cuentan ya con la pauta completa.