Sociedad

El 45 % de los jóvenes de 12 a 19 años tiene puesta una dosis de la vacuna en la Región de Murcia

El consejero de Salud reclama al Ministerio conocer la planificación definitiva de agosto en la recepción de vacunas

Un joven recibe la primera dosis de la vacuna Moderna en el Pabellón Jara Carrillo
Un joven recibe la primera dosis de la vacuna Moderna en el Pabellón Jara CarrilloJavier CarriónEuropa Press

“Murcia fue una de las primeras comunidades autónomas en abrir la vacunación a todos los grupos de edad, y es una de las autonomías con mayor porcentaje de vacunados de 12 a 19 años. En concreto, más del 45 por ciento ya vacunados cuentan con una dosis”. Así lo ha comunicado este miércoles el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión del Consejo Interterritorial con el Ministerio de Sanidad.

De hecho, el titular del Departamento Sanitario ha querido contraponer de esta forma los datos que apuntan a que la Región es la comunidad con menor porcentaje de población con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, con un 62,6 por ciento, casi seis puntos menos que la media nacional (68,3 %), según los datos del último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, con datos del pasado lunes.

En la actualidad, hay 820.639 habitantes de la comunidad murciana que han completado su inoculación contra la Covid con una población mayor de 12 años de 1.310.137, lo que supone un 62,6 % de los ciudadanos a los que se dirige la campaña de vacunación.

Por este motivo, Pedreño ha exigido al Ministerio que dirige Carolina Darias que haga públicos los criterios de distribución de las vacunas e iguale el número de dosis en función de la población a vacunar. “Es necesario que se haga un reparto equitativo que beneficie a todas las comunidades por igual para alcanzar la inmunidad de grupo que es el objetivo común de todas”.

Asimismo, el consejero solicitó al Ministerio conocer la planificación definitiva del mes de agosto para seguir aumentando la vacunación de los más jóvenes de cara al próximo curso escolar.

También un llamamiento a la población que aún no ha solicitado su vacuna para que pida cita ya que “la vacunación y el cumplimiento de las normas están haciendo que se reduzca la incidencia de esta nueva ola, que esta semana ha bajado un 20 por ciento”, explicó.

Además, recordó que todas las medidas de prevención son importantes, pero que hay dos fundamentales: la mascarilla, que se debe seguir usando aun estando inmunizados, y la vacuna “porque evita complicaciones y muertes”