Sociedad

Medio Ambiente

El Consejo de Ministros niega la declaración de zona catastrófica al Mar Menor

El PP critica que la decisión se haya tomado sin visitar el terreno, como sí se ha hecho con las áreas incendiadas

El Gobierno murciano defiende que el desastre ecológico del Mar Menor merece la declaración de zona catastrófica
El Gobierno murciano defiende que el desastre ecológico del Mar Menor merece la declaración de zona catastróficaJuan Carlos CavalEFE

El desastre ecológico que atraviesa el Mar Menor no será considerado como “zona catastrófica”. Así lo ha determinado el Consejo de Ministros en su reunión hoy, en la que sí ha incluido las áreas afectadas por los incendios. La petición, la realizó este fin de semana el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, tras solicitar también las competencias que le resta al Ejecutivo murciano para actuar sobre el mar menor.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha responsabilizado en exclusiva al Gobierno de la Región de Murcia de la “grave” situación que afecta al Mar Menor que “no es cosa de un día ni ha sido fruto de un fin de semana” y que ha provocado la mortandad masiva de peces por anoxia, al tiempo que ha reclamado a la administración autonómica que “ejerza sus competencias”.

En ese contexto, Rodríguez ha confirmado la visita de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien se reunirá con los alcaldes de la zona para buscar soluciones para mostrarles la postura del Gobierno y también lo hará en sede parlamentaria. No ha aclarado, por tanto, si atenderá la petición del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien le ha solicitado un encuentro.

“Lo que corresponde es que cada uno ejerza sus competencias. El Gobierno ejerce sus competencias y el Gobierno de Murcia ha de ejercer sus competencias. Este es un problema importante”, ha apostillado la portavoz, que asegura que la situación a la que ha llegado el Mar Menor “no es cosa de un día” o fruto de un fin de semana, sino la consecuencia de un periodo “muy dilatado de inacción” y de “falta de cumplimiento” del ejecutivo regional en lo que se refiere a sanciones.

En ese sentido, ha apuntado que se han detectado 8.000 hectáreas con regadío ilegal que no contaban con concesión de agua, el uso excesivo de nitratos y la sucesión de vertidos. Así, ha añadido que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y la Fiscalía de Medio Ambiente han instruido 800 expedientes que “no están siendo tramitados por el Gobierno de Murcia”.

“Esto no es una pelea de competencias sino una dejación de competencias que tiene encomendadas el Gobierno de Murcia”, ha defendido la ministra que recuerda que el Ejecutivo declaró el acuífero en riesgo químico sin que la decisión contara con el apoyo del gobierno murciano.

La cuestión, ha añadido, preocupa por razones ambientales, por economía, por la reputación de los propios productos agrícolas que España exporta y para el turismo en la zona. En todo caso, ha asegurado que el Gobierno está “plenamente comprometido” en buscar soluciones pero que ha hecho “hasta donde podía hacer”.

Por último ha manifestado la voluntad del Gobierno de acabar con los vertidos, recuperar la zona y asegura que tiene proyectos completos para la recuperación de los ecosistemas de esta situación que “no es cosa de un día” sino consecuencia de “muchos años de inacción y de permisividad de acciones lesivas para el medio ambiente”.

El PP murciano, indignado

La portavoz del PP, Miriam Guardiola, ha exigido que “si el Gobierno de España quiere denegar la declaración del Mar Menor de zona gravemente afectada por emergencia civil que lo diga, pero que no invente excusas, porque ninguno de los motivos aducidos tienen soporte en la norma”.

Así ha reaccionado Guardiola tras conocerse la decisión del Gobierno de España de “dejar al Mar Menor fuera de la lista” y ha denunciado que “detrás de esta decisión hay motivos políticos diseñados con el único objetivo de atacar a la Región”. Por ello, ha pedido que “nos digan en qué artículo de la norma se basan para denegarlo porque estos no lo son”.

Al hilo, la ‘popular’ ha recordado que “en concreto, en el artículo 23 se recoge que, para dicha declaración, se tendrá en cuenta que se hayan producido daños personales o materiales, así como la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales”.

Así que, ha señalado que “si alguien del Gobierno de Sánchez hubiera aparecido durante estos 8 días, hubiera constatado, de primera mano, hasta qué punto es grave esta crisis medioambiental porque qué más quiere Sánchez que pase para tomar conciencia de ello”.

Ante este escenario, la diputada del Partido Popular ha advertido que “tenemos un riesgo muy grande de sufrir otra DANA y que colapse el Mar Menor”. Si esto sucede, Pedro Sánchez “será cómplice, porque su sectarismo es enfermizo. Le da igual un desastre ambiental y el sufrimiento de todos los vecinos de la comunidad de Murcia”.

Y ahora “la ministra Ribera llega la última, después de una semana sin ninguna noticia y sin hacer ninguna llamada. Tarde y mal, como siempre”, ha puntualizado la diputada del PP. “Después de más de una semana de sufrimiento, nadie del Gobierno de España ha hecho nada”, lamenta.

Guardiola ha subrayado que “una vez más, es evidente el lugar que ocupa la Región de Murcia para el Gobierno de España”, quien “solo se acuerda del Mar Menor para hacer campaña electoral, como en 2019, cuando Sánchez prometió todos los recursos y su recuperación”. Si embargo, “dos años después recogemos cero actuaciones y cero euros, nos volvió a mentir, como es su costumbre”.