Contaminación Mar Menor

Vuelve la bandera roja a las playas de Cartagena tras detectar más peces muertos

El Ayuntamiento prohíbe el baño entre Cala del Pino y Playa Honda para retirar los ejemplares

El Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), ha vuelto a cerrar varias playas de la zona de La Manga del Mar Menor
El Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), ha vuelto a cerrar varias playas de la zona de La Manga del Mar MenorJuan Carlos CavalEFE

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de Protección Civil, ha vuelto a izar la bandera roja de prohibido el baño en las playas comprendidas entre Cala del Pino y Playa Honda para que las brigadas municipales y de la Comunidad Autónoma retiren los peces muertos que llegan a la orilla.

Este sábado se ha detectado de nuevo una “gran cantidad” de ejemplares muertos, ya de mayor tamaño que en otros días -de hasta 20 centímetros-, así como especies que hasta ahora no habían aparecido, como langostinos o magres.

Las brigadas, que están repartidas por todas las playas, han intensificado sus tareas de retirada de peces para evitar que se incrementen los malos olores, y trabajarán en horario de mañana y tarde durante todo el fin de semana.

Trasferir las competencias

El Gobierno de la Región de Murcia solicitará al Gobierno central la transferencia de las competencias de Costas y de la cuenca vertiente del Mar Menor para poder actuar en el acuífero y las ramblas de forma urgente”. “Queremos recuperar el Mar Menor, pero llevamos tres años pidiendo al Gobierno central que ejecute el Proyecto Vertido Cero y lamentando que no se mueva un dedo al respecto. Solo pedimos que nos dejen hacerlo”.

Así lo anunció ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras una reunión del Consejo de Gobierno extraordinario que se reunió de urgencia a las 18:00 horas, y en el que se ha abordado la dramática situación que atraviesa el Mar Menor en la última semana, después de que hayan aparecido miles de peces muertos en varias playas del litoral murciano.

“Cada hora entran litros y litros de agua dulce a través de la rambla del Albujón; cada día entran 30 millones de agua dulce; cinco toneladas de nutrientes; cada día entran 5.000 kilos de nutrientes al Mar Menor. Hasta aquí hemos llegado”, señaló el presidente.

Protesta en la Vuelta Ciclista

Vecinos y colectivos organizados en defensa del Mar Menor se movilizarán este sábado para reivindicar la recuperación de la laguna salada con banderas que lucirán en los puntos por los que discurre la octava etapa de Vuelta Ciclista a España.

en todos los puntos -incluida la salida- habrá grupos de personas vestidas de negro, en señal de luto por el estado de la laguna, y con pancartas de “SOS Mar Menor”.

Además, los organizadores colocarán siete carteles gigantes, de 15x15 metros, en determinados edificios por los que pasa la Vuelta, para que quede constancia de la lucha vecinal ante todo el país.

García ha explicado que el objetivo principal es visibilizar la actual situación del Mar Menor, un espacio en el que los peces están “agonizando desde hace 120 horas”, y reclamar medidas que contribuyan a su recuperación. Esta iniciativa se llevará a cabo tras la aparición de peces alevines muertos en la zona sur de la laguna desde el pasado lunes y durante cinco días consecutivos.

La finalidad de la Plataforma ILP Mar Menor es recabar 500.000 firmas para hacer posible que el Mar Menor tenga personalidad jurídica propia. Por el momento se están recogiendo apoyos en numerosos puntos, tanto del país -un total de 400- como fuera de él, en países como Francia, Alemania, República Checa, Suiza y Holanda. Allí las firmas tendrán que efectuarse antes del 15 de octubre, para que dé tiempo a contabilizarlas en España antes de su presentación, cuya fecha límite es el 27 de octubre.