Prevención riesgos

La Región de Murcia decreta la preemergencia ante el riesgo de inundaciones

Se ha dado aviso a ayuntamientos y servicios de emergencias para que estén prevenidos

Terceras inundaciones en cuatro meses en el Mar Menor
Terceras inundaciones en cuatro meses en el Mar MenorEdu BotellaEuropa Press

El Gobierno regional ha decretado la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur), con motivo de los avisos de fenómenos meteorológicos adversos por tormentas y lluvia emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología para hoy y mañana.

Por ello, la comunidad ha trasladado el aviso a los ayuntamientos afectados, servicios de emergencia y cuantos departamentos de la administración puedan verse involucrados ante un posible episodio de inundaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de tormentas y precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la Vega del Segura y Campo de Cartagena y Mazarrón.

Por su parte, el ayuntamiento de Cartagena ya ha activado el Plan de Emergencia Municipal, en fase de preemergencia, ante el aviso naranja emitido por la Aemet para el municipio durante la próxima noche y madrugada.

Desde las 21.00 horas del lunes hasta las 8.00 horas del martes podría haber una precipitación acumulada de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Además del aviso naranja por lluvias, la AEMET también ha notificado la alerta amarilla ante la posibilidad de un episodio de tormentas, con una posibilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Todos los servicios municipales que participan en este Plan de Emergencia están listos para ser convocados e intervenir si fuera necesario, según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Ha recomendado que se aparquen los vehículos en zonas seguras que no puedan ser inundables y que se eviten desplazamientos innecesarios, además de que en caso de tener que utilizar el vehículo, se evite cruzar cauces de ramblas e informarse puntualmente ante el posible cierre de carreteras que se vean afectadas por las lluvias.