Política

El PP denuncia el “castigo” a la Región de Murcia por la financiación: “Un murciano recibe 818 euros menos que un cántabro”

Insta al Gobierno de España a que apruebe un Fondo Transitorio Compensatorio que corrija los “efectos lesivos del actual sistema de financiación autonómica”

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional de Murcia Joaquín Segado
El portavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional de Murcia Joaquín SegadoMarcial GuillénEFE

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha denunciado en rueda de prensa, tras la celebración de la Junta de Portavoces, el sistema “injusto” de financiación por parte del Gobierno de España, que supone que la Región de Murcia reciba 1.056 millones de euros menos que la comunidad autónoma mejor financiada, 250 millones menos que la media de comunidades y 451 millones menos que la media de las uniprovinciales.

La Región de Murcia es la comunidad autónoma uniprovincial “peor financiada” y “la segunda más castigada de toda España, solo por detrás de la Comunidad Valenciana”, ha destacado el portavoz. Todo ello, “como consecuencia de un sistema de financiación, que hace que arrastremos una deuda estructural y que, por ejemplo, un murciano perciba 818 euros menos que un cántabro”.

Con el actual sistema de financiación, la Región de Murcia ha alcanzado sus niveles más bajos de financiación por habitante y junto con la Comunidad Valenciana, “somos las dos comunidades a las que menos dinero destina el Estado por habitante”, ha afirmado.

Este sistema “absolutamente nefasto”, ha recordado Segado, “tiene su origen en el año 2009 bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que aprobó el vigente régimen de financiación sin el consenso de todas las comunidades autónomas, pero sí con el acuerdo de los partidos nacionalistas catalanes”. Se trata de un modelo de financiación que “ha producido numerosos desajustes en las arcas públicas regionales y ha generado, desde entonces, una deuda que se ha ido incrementando con los años”.

Sin embargo, “Sánchez sigue mirando hacia otro lado, y evita abordar una reforma del sistema de financiación que ya estaba lista cuando llegó a La Moncloa”, ha asegurado Segado. “Es urgente acabar ya con esta injusticia y que los ciudadanos de la Región dejemos de ser tratados como españoles de tercera. ¿Acaso no tenemos los ciudadanos de la Región los mismos derechos que cualquier otro español?”

“La infrafinanciación que sufre nuestra Región es algo reconocido por todos los expertos en la materia, nos obliga a destinar un 80% por ciento de nuestros recursos económicos a sufragar educación, sanidad y servicios sociales, cuando la media nacional emplea el 66,8%”, ha reclamado el ‘popular’. El coste de estos servicios, básicos e irrenunciables, “obliga a priorizar y a sacrificar otras políticas destinadas a infraestructuras, turismo o incentivos empresariales”.

Por todo ello, “consideramos muy necesario que el Gobierno de España apruebe de manera urgente un Fondo Transitorio Compensatorio que corrija los efectos lesivos del actual sistema de financiación autonómica”, ha instado Segado. “Lo planteamos como medida transitoria hasta la elaboración de un nuevo modelo, para acabar con la injusticia, mejorar la equidad del sistema y reforzar la capacidad de respuesta frente a la crisis”.

Sesión plenaria

Por otro lado, el portavoz ha recordado que el próximo miércoles, en la sesión plenaria, comparecerá a petición propia el consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño, para informar sobre la campaña turística de verano 2021 en la Región de Murcia, así como de la gestión de la línea de ayudas destinadas al sector turístico regional del Plan Reactiva 2021.