El PP de Murcia propone recreos inclusivos en los colegios “para evitar casos de aislamiento y soledad”

“Cada niño es distinto, y no a todos les gustan los mismos juegos”

Inicio del curso escolar
El programa del PP pretende acabar con los casos de aislamiento social en los colegios FOTO: BIEL ALIÑO EFE

El Partido Popular, mediante una moción en la Asamblea Regional, ha propuesto al Gobierno regional la implantación en los centros educativos de primaria de la Región de Murcia de los programas de inclusión educativa a través de los recreos inclusivos.

Sonia Ruiz, impulsora de la iniciativa, ha señalado que “debemos ser conscientes de que se producen casos de aislamiento y soledad en ese momento que se supone que es para desconectar del trabajo de aula” porque “cada niño es distinto, y no a todos les gustan los mismos juegos”.

La diputada del PP ha lamentado que “por desgracia, la imagen de niños con diversidad funcional solos en el patio del recreo, sin relacionarse con sus compañeros, aislados, sin participar en los juegos de sus iguales, es una realidad en muchos centros educativos”.

Ruiz ha puntualizado que “los tiempos de recreo no suelen ser inclusivos, a menos que se trabaje por y para ello” pese a que, ha matizado, “vemos a los niños corriendo de un lado para otro con sus amigos”.

Al hilo, la parlamentaria autonómica ha destacado que “con el modelo de recreos inclusivos que defendemos desde el Partido Popular se hace inclusión educativa con los niños”, además de “llevarla a cabo con alumnos en riesgo de exclusión social”.

Para ello, ha manifestado que “habría que comenzar por el estudio para que el programa de inclusión educativa esté reconocido por la Consejería de Educación y Cultura”, ha seguido explicando Ruiz, “abordando este programa y otras iniciativas en esta misma línea en el itinerario de atención a la diversidad del plan de formación del profesorado”.

Asimismo, la ‘popular’ ha valorado que “en la Región de Murcia contamos con centros, como el colegio Joaquín Carrión, de San Javier, que usan este programa educativo y es un rotundo éxito”. Con todo, Ruiz ha concluido que “hace mucha falta una metodología de patios”.