Día de la Mujer

Una marea morada tiñe la Región de Murcia en un 8-M que exige igualdad

Las marchas del Día de la Mujer han clamado en toda la Comunidad contra el machismo

Protesta feminista
Protesta feministaLUCA PIERGIOVANNIAgencia EFE

Igualdad. Esa es la principal reivindicación que motivó este martes las marchas del 8 de marzo en diferentes puntos de la Región de Murcia en las que también se ha reclamado el fin de la brecha salarial, romper los techos de cristal o la lucha contra la violencia de género.

Una marea morada con miles de mujeres ha recorrido las calles de varios puntos de la Comunidad, siendo la del centro de Murcia la más multitudinaria, en la que se ha exigido igualdad en los derechos de mujeres y hombres, y se puso de relieve la importancia de conmemorar un día como el de hoy.

Mujeres, niñas y niños, y también hombre, han tomado las calles vestidas del característico color morado para condenar el machismo y reivindicar la igualdad de derechos. Una manifestación respaldada por organizaciones como UGT, CCOO y Greenpeace y por partidos como PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que ha comenzado en la plaza Fuensanta con destino a Martínez Tornel pasando por la Gran Vía, donde se han escuchado gritos de “la calle, la noche, también son nuestras”, “sola, borracha, quiero llegar a casa”, “si tocan a una, nos tocan a todas” y “ni víctimas ni pasivas, somos combativas”, entre otros muchos.

Voces políticas

Las lideresas políticas de la Región de Murcia también han querido mostrar su apoyo a la marcha reivindicativa. La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha recordado que “hoy, 8 de marzo, como todos los días, queremos estar junto a las mujeres, apoyando sus justas reivindicaciones, y defendiendo unas condiciones laborales igualitarios, unos salarios equitativos y una sociedad más igualitaria”.

También así lo ha expresado su homóloga en el PSOE, Carmina Fernández, quien ha afirmado que esta jornada es para “celebrar los logros que ha conseguido el feminismo en este país, porque tenemos un país más justo y digno gracias a que las mujeres hemos salido a reivindicar, pero no podemos dejar de pedir lo que queda por hacer para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, sobre todo en esta región en la que gobierna el PP”.

Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros, también presente en la manifestación, ha señalado que en el partido naranja defienden “la igualdad real entre mujeres y hombres. Para nosotras el feminismo es libertad. Para nosotras el feminismo está libre de dogmas y alejado de negacionistas y sectarios”.

Finalmente, la portavoz de Podemos en la Región, María Marín, ha aplaudido la asistencia al la protesta tras dos años de pandemia. “La gente se ha tirado a la calle a exigir políticas públicas feministas para mejorar la vida de las mujeres. En la Región tenemos un 20 por ciento de brecha salarial y estamos a la cola de todas las comunidades autónomas en cuanto a la brecha de empleo. En la Región, tenemos los trabajos más precarios y peor pagados”, ha zanjado.