Hostelería

La gestión municipal de las barras de las Fiestas de Primavera, un “despropósito absurdo” para los hosteleros murcianos

Los hosteleros acusan al Ayuntamiento de Murcia de rechazar su colaboración para consensuar las medidas y de no conocer la auténtica realidad del sector

Jóvenes en un Bando de la Huerta
Jóvenes en un Bando de la Huertalarazon

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) califica de “despropósito absurdo” la gestión que el Ayuntamiento de Murcia está realizando para las barras exteriores de los establecimientos hosteleros durante las Fiestas de Primavera. “Para empezar, no permitir música es un disparate porque unas fiestas sin música no tienen sentido”, se lamenta Jesús Jiménez, presidente de HoyTú, que apunta que “no hay ningún dato que acredite que la música fomente los contagios de COVID”.

Los hosteleros, que recuerdan que el resto de Ayuntamientos no están poniendo esas limitaciones, adelantan que durante esos festejos -especialmente en el Bando de la Huerta- se verá a miles de usuarios usando equipos de reproducción privados en las calles. “¿Quién va a impedir entonces esas situaciones, que van a ser muchísimas? ¿No tiene la Policía otras cosas más importantes que hacer?”, se preguntan.

Mala fe del Ayuntamiento

La patronal se queja de que el Ayuntamiento se comprometió a enviar las bases para poder estudiarlas y presentar alegaciones, pero que no ha cumplido. Unas medidas que según los hosteleros se han aprobado “de mala fe” porque no les han permitido tener margen para poder presentar sus objeciones.

Además, HoyTú denuncia que en el listado de calles faltan muchas calles de que tenía previsto incluir, así como que estas bases están redactadas en términos que imposibilitan a la mayoría de establecimientos solicitar las barras. “Además, imponer a los hosteleros organizar las colas de espera con señalización específica vuelve a obligarles a ejercer de policías y eso es intolerable”, reprochan.

Falta de colaboración

“De poco sirve que el Ayuntamiento diga que quiere colaborar con la patronal si luego hace este tipo de gestos sin nuestra colaboración. No conocen nuestra realidad y se nota que las normas de nueva inclusión han sido escritas por alguien totalmente ajeno al sector, sentado desde un despacho”, critican.

En definitiva, la patronal señala que con todas estas medidas lo único que se va a fomentar durante estos días es la organización de macrobotellones incontrolables. “Dificultando de manera incoherente el acceso a la hostelería no van a frenar las ganas que tiene la gente de disfrutar de sus ratos de ocio. Lamentablemente, conseguirán el efecto contrario de lo que buscan, pisoteando a los de siempre”, se duelen.