Medio Ambiente

Los mosquitos tigre se multiplican “de manera descontrolada” en la ciudad de Murcia

El PP municipal achaca la proliferación de los insectos a la “inacción” del Gobierno del PSOE

La portavoz Rebeca Pérez y el concejal del PP Felipe Coello
La portavoz Rebeca Pérez y el concejal del PP Felipe CoelloPP MURCIAPP MURCIA

“La inacción del alcalde socialista y su equipo ha desatado un aluvión de quejas vecinales por la multiplicación descontrolada de mosquitos tigre en numerosas zonas y localidades del municipio”. Así lo ha criticado este jueves el concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello.

Según ha destacado, los populares encaraban esta problemática con la “suficiente antelación y con las acciones pertinentes”, y acusa a los socialistas de “llegar tarde y mal, evidenciando una preocupante falta de iniciativa y diligencia”.

Coello ha indicado que Murcia, por segundo año consecutivo, “ha vuelto a llegar tarde” a la campaña para combatir al mosquito tigre, debido, a su juicio, “a la falta de planificación, de gestión y de capacidad del gobierno socialista que asaltó La Glorieta de forma injustificada tras una moción de censura hace 14 meses”.

En este sentido, ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Segura informó esta semana, tras reunirse con el alcalde pedáneo de Beniaján, José Francisco Nicolás, que la limpieza y fumigación de tramos urbanos de cauces y ramblas “son competencia del alcalde socialista”.

El PP ha recibido numerosas quejas de vecinos que viven en zonas cuyas inmediaciones están infectadas por estos insectos. “El actual equipo de Gobierno es perfecto conocedor de esta situación, pero no hace nada por encarar ni resolver la situación”, ha precisado el edil.

En este sentido, ha citado como zonas más afectadas Santiago y Zaraíche, El Ranero, Guadalupe, Espinardo y Cabezo de Torres, así como las pedanías cercanas al río Segura.

Plan de Emergencias

Desde el Grupo Municipal han explicado que el Plan de Emergencias contra el Mosquito Tigre aplicado por el PP en años anteriores movilizó a trece técnicos y un veterinario y su puesta en marcha supuso el despliegue de tres todoterrenos equipados con un cañón pulverizador de gran alcance y cuatro cañones manuales, además de diez mochilas de fumigación para los imbornales.

También se emplearon tres drones para localizar los focos de mosquitos en las zonas más recónditas. “Para controlar la población de estos insectos, resulta vital actuar con antelación en zonas de huerta, por lo que PSOE y Ciudadanos llegan tarde para solucionar un tema muy sensible”, ha indicado Coello.

Asimismo, los ‘populares’ diseñaron una campaña de prevención con una batería de actuaciones concretas para los carriles de la huerta y las pedanías. Además, el helicóptero que sumó el equipo de Ballesta a la lucha contra los mosquitos tenía capacidad para verter 600 litros de larvicida desde el aire en cada vuelo.

Resulta preocupante la nula capacidad que el actual equipo de gobierno demuestra a diario para resolver cuestiones de máxima importancia para los ciudadanos, que están siendo los grandes perjudicados de las políticas erráticas y del caos al que los socialistas están sumiendo al municipio”, ha concluido el Grupo Popular.