Cargando...

Sociedad

Murcia es la comunidad con más desahucios por habitante en el segundo trimestre de 2022

El 52 por ciento de los lanzamientos practicados en la Región durante este año fueron por el impago del alquiler

Una inmobiliaria anuncia un piso en alquiler en un edificio de Madrid Marta Fernández JaraEuropa Press

Los juzgados de Instancia de la Región registraron durante el segundo trimestre de 2022 un total de 393 ejecuciones hipotecarias, un 21,4 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Según ha hecho público el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), a pesar del descenso registrado, si se pone el dato el número en relación con la población, la estadística de nuevo sitúa a la Región de Murcia como la comunidad con más ejecuciones hipotecarias por cada 100.000 habitantes, con 25,7; seguida por la Comunidad Valenciana, con 20,5, y por Andalucía, con 16,1.

Por su parte, los lanzamientos practicados por los juzgados de Instancia en la Región de Murcia durante el segundo trimestre disminuyeron también un 12,4 % con respecto al mismo periodo de 2021, descenso que se observó tanto en los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que bajaron un 18,9 %, como los lanzamientos consecuencia de las ejecuciones hipotecarias, que mostraron una reducción interanual del 7,7 %.

Según los datos contenidos en el informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, elaborado por el servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, la mayor parte de los 546 lanzamientos practicados en el trimestre analizado fueron consecuencia del impago del alquiler. Así, los 284 de este tipo representaron el 52 % del total de lanzamientos. Otros 228 –el 42 %- se derivó de ejecuciones hipotecarias y los 34 restantes obedecieron a otras causas. Estos últimos crecieron un 30,8 % respecto al segundo trimestre de 2021.

La Región se sitúa la cuarta en la lista de comunidades con mayor número de lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias tras la Comunidad Valenciana, con 511, Andalucía, con 470, y Cataluña, con 402. Y encabeza la lista, si se atienden a los practicados por cada 100.000 habitantes.

El número de concursos presentados en el segundo trimestre de 2022, contabilizando los presentados en los juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción ascendió a un total de 128. De ellos, 77 correspondieron a personas físicas no empresarios presentados en los Juzgados de Primera Instancia y Primera Instancia e Instrucción, un 25,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por el contrario, los concursos que se interpusieron ante los juzgados de lo Mercantil, un total de 51, suponen un incremento del 37,8 % respecto al mismo trimestre de 2021. Del total de concursos presentados en estos órganos judiciales, 21 corresponden a personas físicas empresarios, que aumentaron un 16,7 % respecto al segundo trimestre de 2021, y 30 corresponden a personas jurídicas y sufrieron un incremento interanual del 57,9 %.

El número de concursos declarados en el segundo trimestre de 2022 en los juzgados de lo Mercantil fue de 40, con un incremento del 42,9 % en relación con el mismo periodo del año anterior. A esta cifra se añaden los 8 concursos declarados y concluidos al amparo del artículo 470 de la Ley Concursal.

En el mismo trimestre llegaron a la fase de convenio un total de 3 concursos (con un aumento interanual del 50 %), mientras que iniciaron la fase de liquidación 42, un 61,5 % más que en el mismo trimestre del año pasado.

Por último, se registraron 2 expedientes del artículo 169 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE).

En el segundo trimestre de 2022 se han presentado 922 demandas por despido en los juzgados de lo Social de la Región, un 3 % más que en el mismo trimestre de 2021.

El número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los estos órganos, en total 576, ha sido un 20,8 % inferior a las presentadas en el segundo trimestre de 2021.

Los procedimientos monitorios presentados en el segundo trimestre de 2022 en los juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción de la Región de Murcia fueron 7.550, lo que ha supuesto un incremento interanual del 3,6 %. Poniendo en relación las demandas presentadas con la población española, se advierte que la mayor utilización de este tipo de procedimiento se dio en Canarias, con 647 por cada 100.000 habitantes, seguido de Madrid, Baleares y Valencia. La Región de Murcia, con 493 monitorios presentados por cada 100.000 habitantes se situó en quinta posición con mayor tasa de procedimientos para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, incluidas las de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

En el segundo trimestre de 2022, ingresaron en el juzgado especializado en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias con prestatario persona física un total de 487 demandas; se resolvieron 1.113 y quedaron en tramitación 2.705.

Respecto a los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, o entidades públicas poseedoras de vivienda social, en el segundo trimestre de 2022 se presentaron 36 demandas, un 44 % más que en el mismo periodo del año anterior -aunque por debajo de las 40 registradas en el primer trimestre- lo que coloca a la Región de Murcia, en la segunda comunidad con más procedimientos por ocupación ilegal, con 2,4 por cada 100.000 habitantes, después de Baleares que registró 3,1.

Cargando...