Literatura

Estos son los cinco escritores murcianos más famosos que todo español debe leer

La Región de Murcia se erige como una gran cuna de novelistas, poetas y dramaturgos de importancia nacional

El escritor Arturo Pérez-Reverte, antes de presentar en Madrid su obra "Revolución"
El escritor Arturo Pérez-Reverte, antes de presentar en Madrid su obra "Revolución"Alberto R. RoldánLa Razón

La Región de Murcia, además de albergar auténticas maravillas paisajísticas, culturales, patrimoniales, gastronómicas e históricas, también destaca por ser cuna de importantes y célebres literatos que han revolucionado el ámbito de la escritura. Novelistas, poetas, dramaturgos y prodigios de todos los géneros literarios han nacido, crecido o educado en una tierra que, además de su belleza natural, ha supuesto toda una cantera de escritores.

Un repaso por la historia, incluida la más reciente, revela cómo grandes nombres de la literatura pertenecen a una tierra como la Región de Murcia, y sus obras han de suponer una lectura obligatoria para los amantes de los libros.

Cada uno de los escritores y escritoras de origen murciano ha dejado impregnado en cada línea escrita su espíritu literario, parte de su tierra y de sus experiencias en esta tierra. Por ello, cobra especial importancia conocer de dónde vienen para comprender su obra.

Estos son solo cinco de los autores más destacados de la Región de Murcia:

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte, natural de Cartagena, es uno de los autores más destacados de este país. Cuenta con gran presencia mediática y un alto reconocimiento nacional, ya que es uno de los españoles más leídos de finales del siglo XX y principios del XXI. Pérez-Reverte fue periodista de conflictos bélicos durante más de 20 años, y cuenta a sus espaldas con numerosos libros que le elevan al olimpo de los grandes dramaturgos españoles. De hecho, es miembro de la Real Academia Española desde el año 2003, y fue el primer investido como Doctor Honoris Causa en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Entre sus obras se encuentran títulos como Revolución (2022); El Italiano (2021); El Capitán Alatriste (1996); El club Dumas (1993); El Tango de la Guardia Vieja (2012); La Reina del Sur (2002); Sidi, un relato de frontera (2019); o Línea de Fuego (2020).

Carmen Conde

Otra de las grandes plumas que han surgido de la Región de Murcia fue Carmen Conde, también conocida como “Florentina del Mar” o “Magdalena Noguera”. Perteneciente a la generación del 27, Conde es una de las mejores poetisas españolas, y fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia Española, ocupando el sillón “K” desde enero de 1979 hasta su muerte, el 8 de enero de 1996.

La escritora creció en Cartagena donde conoció a su marido, el también poeta Antonio Oliver. Aunque su obra predomina la poesía, Conde escribió teatro, prosa, libros para niños, estudios y antologías, entre otras. Entre sus libros se encuentra “Mientras los hombres mueren (1953); Memoria puesta en olvido (1987); Hermosos días en China (1985); Días por la tierra (1977).

Antonio Oliver

El poeta, ensayista y doctor en Filosofía y Letras, Antonio Oliver, al igual que su esposa, Carmen Conde, fue una de las más ilustres personalidades de la literatura murciana y forma parte de los llamados satélites de la célebre Generación del 27. Cartagenero de nacimiento el 29 de enero de 1903, su importancia gira también en torno a la fundación junto a Conde de la primera Universidad Popular de Cartagena y la creación del Archivo Rubén Darío en Madrid.

Escribió poesías, ensayos, biografías y multitud de estudios literarios, firmando a menudo con el seudónimo de Andrés Caballero. Entre su libros destacan Mástil (1923-1925); Canto de enfermo en loor de cobaya. Separata de Folia Humanística (1967); De Cervantes a la poesía (ensayos literarios) (1944); Medio siglo de artistas murcianos (1900-1950) (1952); o La Natividad en los Premios Nobel de Hispanoamérica y otros ensayos (1969).

José Luis Castillo Puche

Otro de los grandes autores murcianos es el yeclano José Luis Castillo-Puche, escritor, periodista y profesor, fue una personalidad de proyección internacional dentro del ámbito literario. Fue socio honorario de la Sociedad Hemingway, y en dos ocasiones acreedor del prestigioso Premio Nacional de Literatura, José Luis Castillo-Puche es un espléndido escritor perteneciente a la llamada Generación del medio siglo, cuya narrativa supone un testimonio crítico y único del tiempo que le tocó vivir.

Su prolongada trayectoria ha dado lugar a una amplia producción literaria, donde el género novelístico adquiere especial protagonismo, aún manteniéndose siempre en estrecha relación con el periodismo. Entre los premios que obtuvo está el de Bellas Artes de Cultura Hispánica; el Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes, y se le concedió la Medalla de Oro de la Región de Murcia en 1992.

Entre sus obras se encuentran Con la muerte al hombro (Premio nacional de narrativa) (1954); Hicieron partes (1957); Conocerás el poso de la nada (1982); Escuela de detectives (1995); o Ricolópez (2006).

Dionisia García

Finalmente, en el olimpo de los grandes dramaturgos de la Región se encuentra Dionisia García, quien ocupa un lugar destacado entre los y las escritoras murcianas del último cuarto de siglo XX, así como de todo el panorama literario nacional. Su trayectoria narrativa y poética cuentan con gran destreza y corrección, una perfección formal que llena sus textos de madurez.

Desde hace más de treinta años, García vive en Murcia, pero ella nació en Fuente Álamo en 1929. Entre sus libros de poemas se encuentra “El engaño de los días” (2006); Voz perpetua (1982); o El vaho en los espejos (1976); mientras que entre sus libros de narrativa se encuentra Antiguo y mate (1985); Imaginaciones y olvidos (1997); o El sueño de prieto. Renacimiento (2019).

Dionisia García recibió el título de Hija Adoptiva de Murcia en 2020.

Bonus track: Murciano de adopción

Otro de los grandes literatos fue José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín. Fue novelista, periodista y político, y aunque su nacimiento fue en Alicante, creció en Murcia, y por ello tenía tanto apego a esta tierra. De hecho, la ciudad de Yecla le guarda un especial aprecio por haber desarrollado sus argumentos más memorables en el interior de sus calles.

Autor e investigador, produjo con maestría obras de todos los géneros: novela, ensayo, teatro y artículos periodísticos. Caracterizándose siempre por su estilo escueto y conciso. Entre sus obras se encuentran “La crítica literaria en España (1893); Los anarquistas literarios (1895); Buscapiés (1894) o La Ruta de don Quijote (1905).