Murcia

El alcalde Serrano acumula 300 preguntas sin contestar a los populares, “bate récords de opacidad”

Los populares aseguran que tienen pendientes de respuesta el 94 por ciento de los requerimientos realizados

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano
El alcalde de Murcia, José Antonio SerranoEuropa PressEuropa Press

El alcalde de Murcia, el socialista José Antonio Serrano, acumula 300 preguntas o solicitudes de información sin contestar desde que que accedió al cargo tras la moción de censura de 2021. “Bate todos los récords de opacidad y falta de transparencia”, ha denunciado el grupo popular en el Ayuntamiento.

La portavoz Rebeca Pérez y la concejala Mercedes Bernabé han indicado que Serrano ignora” el 94 por ciento de los requerimientos de comunicación de la oposición. “No ha respondido al 10 por cientos de las comunicaciones realizadas por el PP”.

Como ejemplo, ha afirmado que la concejala Carmen Fructuoso “encadena 486 días sin contestar a la solicitud de información sobre los proyectos europeos solicitados en el ámbito de la movilidad”.

Por su parte, “García Rex suma 490 días desde que fue requerido sobre la construcción del campo de fútbol de Santiago y Zaraíche, una actuación, que él mismo promovió en su etapa como pedáneo”, mientras el vicealcalde Mario Gómez “lleva 405 días de silencio sobre la comunicación que recibió acerca de su intención de cerrar al tráfico el Puente Viejo”.

Otro ejemplo ofrecido por el grupo popular es el de Juan Fernando Hernández, quien “ya suma 375 días desde que fue requerido sobre una mesa redonda mantenida con la delegación de Génova”.

Por su parte, los ediles Esther Nevado y Andrés Guerrero “llevan 235 y 224 días, respectivamente, sin contestar sobre las comunicaciones que recibieron acerca de una comisión de servicios en el Programa de Salud y el Plan de Movilidad de Barriomar”, han indicado del PP.

Para los populares, la actitud de PSOE y Ciudadanos constituye una vulneración manifiesta de toda la normativa que regula el derecho a la información que asiste a todos los concejales para se les atiendan los requerimientos que trasladan.

Insisten en que la opacidad de la coalición de izquierdas va en contra de la Constitución Española, la Ley de Bases de Régimen Local, el Reglamento de las Entidades Locales y el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento.

Al respecto, la edil Mercedes Bernabé ha afirmado que la izquierda atenta contra el principio de participación ciudadana que debe imperar en todos los organismos públicos. Asimismo, ha aseverado que “los socialistas muestran una falta de respeto absoluta a la labor que desempeñan los grupos de la oposición al ignorar las solicitudes de información que reciben. Su comportamiento define su escalla talla política”.