Educación

Inglés para niños de 0 a 3 años: así es el nuevo currículo de Educación Infantil en la Región de Murcia

El decreto contribuirá a que los menores adquieran autonomía personal y elaboren una imagen de sí mismos “positiva, equilibrada e igualitaria”, según la consejera Campuzano

Una niña cuelga su mochila durante el inicio del curso escolar
Una niña cuelga su mochila durante el inicio del curso escolarBIEL ALIÑOAgencia EFE

El Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado este jueves un nuevo decreto de currículo de Educación Infantil que, entre sus novedades, incluye la posibilidad de iniciar una primera inmersión en lengua extranjera, como lo es el inglés o francés, en el aprendizaje del primer ciclo, es decir, entre los niños de 0 a 3 años. Se trata de una medida que se incluirá por primera vez en la Región de Murcia, que irá acompañada también de un desarrollo curricular para esta etapa educativa.

Tras la aprobación del decreto por el Consejo de Gobierno, la Comunidad llevará a cabo esta medida pionera que pretende acercar al alumnado al conocimiento de una primera lengua extranjera desde las edades más tempranas.

El proyecto de decreto de currículo de Educación Infantil profundizará en el carácter educativo del primer ciclo de la etapa, de 0 a 3 años. La finalidad de esta etapa será contribuir al desarrollo físico, afectivo y social del alumnado, a su desarrollo cognitivo y artístico, así como a la educación para la convivencia. Destaca la gran novedad de la incorporación del aprendizaje de una lengua extranjera en la primera etapa.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Educación, Mabel Campuzano, quien ha detallado que el currículo de Infantil “apuesta de manera decidida una educación de calidad en libertad y por la innovación educativa”.

El decreto contribuirá a que los menores adquieran autonomía personal y elaboren una imagen de sí mismos positiva, equilibrada e igualitaria, además de aprender el movimiento, la comunicación, el lenguaje, las pautas elementales de convivencia, relación social, el descubrimiento del entorno y de los seres vivos que en él conviven.

Así, recoge las últimas propuestas procedentes del ámbito de la investigación en lo referente al desarrollo madurativo del alumnado comprendido en estas edades, así como para su adecuada integración en el sistema educativo.

De igual modo, se favorecerá una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas.

Los métodos pedagógicos que se regularán en el nuevo decreto de currículo perseguirán el incremento del éxito educativo del alumnado a partir de las aportaciones realizadas por la evidencia científica en materia de eficiencia, eficacia y equidad. “Apostamos, en definitiva, por la aplicación de métodos de trabajo cuya capacidad de éxito cuenta con el aval de la ciencia y de la investigación educativa”, señaló la consejera de Educación.

Campuzano aseguró que “fomentaremos que los alumnos conozcan claramente cómo alcanzar el éxito en la realización de sus tareas diarias, el diseño de proyectos de aprendizaje basados en la planificación de tareas competenciales, el aprendizaje colaborativo, el trabajo de las destrezas comunicativas, de la investigación y de la reflexión del alumnado a partir de una evaluación formativa que tenga como objetivo fundamental la superación de las dificultades individuales y la profundización de los conocimientos”.

En este sentido, Campuzano subrayó que “desde el Gobierno regional apostamos por mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos, acercando la Región de Murcia a los modelos educativos de mayor éxito.  Más aprendizaje, que implique más enseñanza, más formación, más desarrollo. En definitiva, más educación”, concluyó.