Educación

La Región de Murcia esquiva la Ley Celaá y deja en manos de los docentes las calificaciones numéricas “a modo informativo” en Primaria

El alumnado de Primaria tendrá más conocimientos en Lengua, Matemáticas, Inglés y Enseñanzas Artísticas

La consejera de Educación de la Región de Murcia, Mabel Campuzano
La consejera de Educación de la Región de Murcia, Mabel CampuzanoLa RazónLa Razón

La Consejería de Educación de la Región de Murcia ha buscado la manera de desafiar la nueva Ley de Educación Lomloe, conocida como Ley Celaá, y tras aprobar el nuevo currículo de Primaria ha puesto en manos de los equipos docentes y centros educativos la posibilidad de calificar de forma numérica, del 1 al 10, los trabajos de los estudiantes, siempre que sea de manera informativa,” con el objetivo de trasladar la máxima información a las familias y alumnos para realizar un mejor seguimiento del rendimiento académico de estos”.

A la vez mantiene la posibilidad de otorgar menciones honoríficas a aquellos alumnos que destaquen por su excelencia académica. Ambas cuestiones desparecían por completo en la regulación realizada del Real Decreto de enseñanzas mínimas aprobado por el Ministerio de Educación.

Cabe recordar que la nueva normativa del Gobierno central ha decidido eliminar las notas numéricas y evaluar los resultados en otros términos como “notable”, “bien”, “insuficiente”, “suficiente” o “sobresaliente”. “Haciendo uso del 40 por ciento de autonomía para diseñar el currículo, hemos apostado por que los alumnos cursen más horas de áreas como Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés y puedan aumentar sus conocimientos en estas áreas fundamentales”.

Así lo ha expresado la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, tras exponer el aumento de horas lectivas de Lengua Castellana, Matemáticas, Inglés y Enseñanzas Artísticas. Este incremento será especialmente relevante en los cursos del primer y segundo ciclo de Primaria, un momento crucial en el que los alumnos deben consolidar aprendizajes esenciales como comprensión lectora, expresión escrita, operaciones de cálculo básicas y técnicas elementales de resolución de problemas. En el tercer ciclo se procurará garantizar una mayor continuidad con los estudios de Educación Secundaria Obligatoria con el fin de mejorar la transición entre ambas etapas para el alumnado.

Asimismo, Campuzano señaló que “el objetivo del Gobierno regional ha sido ofrecer a los alumnos de Primaria una formación de calidad, lo que aumentará su rendimiento en las siguientes etapas”. Además, la consejera indicó que “la Consejería no ha olvidado a los docentes y proporcionará prácticas pedagógicas eficaces para la mejora del rendimiento escolar”.

“Con el nuevo modelo de currículo los alumnos de Primaria de la Región continuarán aprendiendo conocimientos que se cursaban hasta ahora, que la Consejería considera relevantes pero el Ministerio ha omitido”, explicó Campuzano, como el estudio distribución de las aguas en el planeta o las características y tipos de rocas en Ciencias Sociales; la relación entre electricidad y magnetismo en Ciencias Naturales; el Plan lector, Dictados y Plan de escritura en Lengua y Literatura; la construcción y memorización de las tablas de multiplicar o el Sistema de Numeración Decimal en Matemáticas; y la estrategia de compresión en Inglés, entre otros.

La consejera lamentó la “falta de responsabilidad del Ministerio” en no elaborar un real decreto más completo y “con unos contenidos mínimos tan exigentes como los actuales, lo que puede afectar a la capacitación de los alumnos y generar una descompensación entre las diferentes comunidades”.

Campuzano concluyó que este nuevo currículo supone “una apuesta decidida y responsable, dentro de nuestro margen de actuación, por la educación de calidad y en libertad, a diferencia de la que presenta el Real Decreto del Ministerio donde existe un escaso nivel de exigencia para el alumnado y no se recoge ninguna referencia a la transmisión de conocimientos, ni a la formación humanística”.

Área de Profundización Educativa

Las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales se seguirán estudiando por separado, como hasta ahora. Asimismo, la Educación Artística se desdoblará en las áreas de Educación Plástica y Visual y en Música y Danza.

Educación ha creado una nueva área denominada Profundización Educativa que tiene carácter transversal y que será adaptada por cada centro en el uso de su autonomía pedagógica, con el fin de inculcar en el alumnado hábitos que mejoren la comunicación, la experimentación, la creatividad y la investigación.

Se refuerza también la apuesta por la enseñanza de lenguas extranjeras, con el aumento de las clases de inglés y la enseñanza de una segunda lengua extranjera, como el francés. También se mantiene el respeto hacia asignaturas como la de Religión, que no sufre ninguna disminución de clases lectivas.

Secundaria y Bachillerato

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por los currículums de Secundaria y Bachillerato, la portavoz del Ejecutivo, Valle Miguélez, ha afirmado que se llevarán al Consejo de Gobierno “en cuanto estén elaborados” para que estén vigentes “lo antes posible en la Región”.

En este sentido, ha recordado que la Comunidad ya aprobó el de Infantil en un Consejo de Gobierno anterior y este jueves el de Primaria. En cualquier caso, ha criticado que “el retraso que se está produciendo en la elaboración de los currículos no es por parte de la Región de Murcia sino por parte del Ministerio de Educación, que ha hecho que todo se retrase”.