Medio Ambiente

Apuesta ambiental: Plantan árboles en las carreteras murcianas para reducir la huella de carbono

Dos enlaces en Cartagena y Cieza cuentan con sumideros formados por cipreses, pinos, olivos y otras especies

Plantación arbórea finalizada en el enlace de la autovía A-30, en la Región de Murcia
Plantación arbórea finalizada en el enlace de la autovía A-30, en la Región de MurciaMITMALa Razón

Combatir la contaminación y luchar para reducir la huella de carbono que provoca el desplazamiento de miles de coches de forma diaria por las infraestructuras viales es uno de los principales objetivos a batir para las administraciones. De esta forma, se ha propuesto reducir el impacto ambiental con la plantación de diferentes especies arbóreas en dos enlaces de las carreteras de la Región. En concreto, 682 pinos, 20 cipreses, 40 olivos y otras especies acompañantes como Almez, Mirto, Taray y Adelfa son las encargadas de reducir la contaminación que desprenden los vehículos funcionando como sumideros de carbono y fomentando la limpieza del aire en los puntos más contaminantes de la Región de Murcia.

Desde el pasado mes de diciembre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encuentra realizando plantaciones en dos enlaces de la A-30 a la altura de Cartagena y Cieza para convertirlos en sumideros de carbono y reducir así la huella contaminante asociada a dicha infraestructura viaria. Un proyecto que, según el Departamento que dirige la ministra Raquel Sánchez, supone una inversión de 96.000 euros.

En concreto, en el interior del enlace de las autovías A-30 y CT-32, que se ubica en el término municipal de Cartagena y tiene una superficie de 21.200 metros cuadrados, se están plantando 282 pinos, 20 cipreses de Cartagena o sabina de Mora, y otras especies acompañantes en taludes y drenajes como Almez, Mirto, Taray y Adelfa.

Por su parte, en el enlace situado en el kilómetro 98 de la autovía A-30, que tiene una superficie de 23.100 metros cuadrados, y está situado en el término municipal de Cieza, se han plantado 400 pinos carrascos, 40 olivos y las mismas especies acompañantes que en el enlace anterior, en taludes y drenajes.

En línea con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, se prevé continuar con este tipo de actuaciones en otros enlaces y superficies de dominio público sin uso en la Red de Carreteras del Estado.

Cómo funciona

Mediante la fotosíntesis, las especies vegetales absorben el CO2 de la atmósfera y con la ayuda del sol almacenan el carbonoy devuelven O2 a la atmósfera.

Para el diseño de los sumideros ejecutados en la Región de Murcia, el Ministerio explica que se ha contado con el asesoramiento de la Subdirección General de Política Forestal del Gobierno autonómico, y se ha utilizado la «Guía para el cálculo de la huella de carbono y para la elaboración de un Plan de Mejora» redactada por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Dicha guía promueve que las administraciones públicas calculen su huella de carbono y se planteen acciones para mitigarla, «mediante actuaciones eficientes y cuantificables con criterios objetivos, como requisito para poder ser inscritos en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono».

También incluye una calculadora de huella de carbono que, para el caso de una administración de carreteras, a partir de la intensidad y composición del tráfico, obtiene las toneladas emitidas a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Seguidamente, para absorber una parte de los gases emitidos, se elige el tipo de plantación más adecuada, según la zona climática en la que se prevea realizar la actuación, y se determina la densidad de dicha plantación para que pueda producirse un efecto relevante.