Infraestructuras
Autorizan una inversión de 15,5 millones para completar la nueva estación de Murcia del Carmen
El Consejo de Ministros da luz verde a licitar la contratación de los trabajos de arquitectura interior y urbanización en la zona anexa a la estación
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), las obras para completar la construcción de la nueva estación de Murcia del Carmen, por un valor estimado de 15,5 millones de euros (IVA no incluido), con la que se culminará la integración ferroviaria en la capital de la Región.
Los trabajos a contratar irán dirigidos a la ejecución del proyecto de arquitectura interior del edificio de viajeros y al equipamiento en la zona de andenes de la playa de vías soterradas (tanto en el vaso central como en el canal de mercancías) y de las instalaciones no ferroviarias.
Asimismo, incluye la urbanización provisional de la zona anexa, ya que la definitiva está pendiente de acordarse dentro de la Sociedad de Integración, para que, de esta manera, se pueda poner en servicio la estación lo antes posible, según informaron fuentes del Ministerio.
Para la construcción de la nueva estación Murcia El Carmen ya se ha finalizado la excavación del vaso central y se están ejecutando los trabajos en los andenes. Por su parte, el edificio presenta un nivel de desarrollo de más del 80% del total de la estructura metálica y del cierre de las fachadas perimetrales.
Este contrato se encuentra financiado al cien por cien por la sociedad Murcia Alta Velocidad, integrada por Mitma (incluyendo a Adif y Adif Alta Velocidad), el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.
El edificio de viajeros, con una superficie de 4.400 metros cuadrados, se construye a través de un túnel de 2,8 kilómetros correspondiente al tramo de integración de la estación y de Barriomar. La estación -integrada en la trama urbana y accesible- contará con ocho vías para servicios de alta velocidad y de ancho convencional, con andenes de hasta 400 metros de longitud.
Las actuaciones que se contemplan con este nuevo contrato autorizado este martes incluyen los aislamientos; revestimientos interiores, carpinterías y cerrajerías; los sistemas de compartimentación y acabados; los sistemas de acondicionamiento e instalaciones; el sistema envolvente; y el equipamiento y la señalética.
En el vaso central (andenes 2 y 3), las actuaciones abordarán el revestimiento de los paramentos verticales con paneles de acero vitrificado; los sistemas de acondicionamiento e instalaciones, incluida la ventilación de salubridad, equipamiento y señalética; el acondicionamiento interior completo de los núcleos de acceso al edificio de viajeros definitivo; el sistema de acondicionamiento e instalaciones de las escaleras de emergencia; y las instalaciones de protección y seguridad.
En el vaso norte (andén 1), está previsto el acondicionamiento interior completo de los núcleos de acceso al edificio de viajeros definitivo. La urbanización del ámbito inmediato al edificio de viajeros contempla actuaciones provisionales para la puesta en servicio de la estación, como los accesos para el tráfico rodado y peatonal desde la zona de la calle de la Industria.
De forma complementaria y durante la transición entre las fases intermedia y final, se realizará la desconexión de todas las instalaciones del andén 1, que actualmente se gestionan desde el edículo de acceso provisional, y se sustituirá por la conexión al edificio de viajeros definitivo. Además, se modificará la señalética del andén 1 para indicar los accesos definitivos y se clausurará y acondicionará para el cambio de uso de los accesos desde el edículo provisional, incluyendo la retirada de escaleras mecánicas y ascensores.
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