Municipios

El barrio de El Carmen de Murcia "recupera" su histórico pavimento adoquinado

Los trabajos arrancan desde el Puente Viejo hasta la plaza de González Conde, donde se ha instalado un aglomerado especial que simula al adoquín histórico

Imagen del adoquín que se está instalando frente a la Iglesia del Carmen
Imagen del adoquín que se está instalando frente a la Iglesia del CarmenAyuntamiento de Murcia

El barrio del Carmen de Murcia contará con un nuevo pavimento simulando el histórico adoquinado que había en esa zona y que salió a luz durante los trabajos de mejora de la movilidad en el entorno de la plaza Camachos.

Este lunes han comenzado los trabajos para colocar desde el Puente Viejo hasta la plaza de González Conde un aglomerado especial que simula al citado adoquín histórico y que cubrirá una superficie total de unos 5.000 metros cuadrados.

Este pavimento impreso también estará presente en las vías Canalejas, Hernández del Águila y Sacerdotes Hermanos Cerón, en las que los carriles bici y bus no estarán segregados por colores, sino por un tratamiento diferenciado a través del pavimento aglomerado impreso.

Será similar al que se encuentra en la plaza San Agustín, frente al Museo Salzillo, y tiene como objetivo "que el eje entre el Puente Viejo y la Iglesia del Carmen recupere su esplendor", según ha dicho el concejal de Movilidad, Juan Francisco Muñoz.

Según ha recordado, en este tramo confluyen un puente con casi tres siglos de historia, la plaza Camachos, que hizo durante muchos años las funciones de plaza mayor de Murcia y de plaza de toros y el Jardín de Floridablanca, el primero detitularidad pública que se inauguró en España.

El nuevo pavimento adoquinado, ha explicado, ahorrará las molestias del adoquín original, como son los ruidos, irregularidades y problemas con el drenaje, al tiempo que calmará el tráfico y generará un entorno que anime a pasear.

Asimismo, se llevarán a cabo otra actuaciones de mejora del barrio, como el soterramiento de contenedores, la renovación del mobiliario urbano entre el Puente Viejo y la Iglesia del Carmen, y la instalación de farolas ornamentales como las que están presenten entre la avenida Canalejas y la Alameda de Colón.

En cuanto al transporte público, la Alameda de Colón será a partir de diciembre el punto de origen y fin de la línea 26-C, que conecta el casco urbano con el campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, en El Palmar, en el marco del nuevo proyecto piloto para introducir autobuses eléctricos de tránsito rápido.

La línea partía actualmente de la plaza Circular, por lo que modificará su recorrido.

Por otro lado, para respaldar el comercio en el barrio, se han multiplicado las zonas de carga y descarga en el entorno del Jardín de Floridablanca y de la plaza de abastos, así como en las calles Torre de Romo, Floridablanca, Almela Costa, Pintor Pedro Flores, Industria y Cartagena.

Los comercios han recibido también bonos para ofrecer a sus clientes 5.000 horas de estacionamiento gratuito en el aparcamiento del Cuartel de Artillería.