Protestas

Ortuño: "Se cercó, rodeó y zarandeó el coche de López Miras. Es un hecho sin precedentes, inadmisible en un Estado de derecho"

El presidente murciano recibió a un grupo de los violentos agricultores "a instancias" de la Delegación del Gobierno para "rebajar la tensión y desbloquear la situación"

CARTAGENA (MURCIA), 14/02/2024.- Uno de los representantes de los agricultores del Campo de Cartagena conversa con los diputados del PP Joaquín Segado (2i) y el vicepresidente del Gobierno regional José Ángel Antelp (c), entre otros, durante el corte del tráfico este miércoles a la altura de la Asamblea Regional, en el paseo Alfonso XIII de la ciudad portuaria. También han bloqueado las salidas delantera y trasera de la Cámara para impedir que abandonara el parlamento, tras su comparecencia a...
Agricultores protestan en CartegenaMarcial GuillénAgencia EFE

El portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, ha cargado duramente este jueves contra la actuación de la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, tras los tensos momentos vividos en la Asamblea Regional el miércoles, donde unos doscientos protestantes y agricultores, ajenos a las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, cercaron las inmediaciones del parlamento murciano, bloquearon las salidas, rodearon el coche del presidente regional, lo zarandearon e, incluso, intentaron abrirlo. "Lo que sucedió ayer, en un estado de derecho, es inadmisible, inaceptable e injustificable", ha condenado Ortuño.

Así lo ha dicho tras exigir responsabilidades a Guevara por no actuar y blindar la zona ya que era conocedora del despliegue de manifestantes horas antes de que ocurriera. Una protesta que se convocó con motivo de la sesión de control en la Asamblea que se celebró a partir de las 16:00 horas, y que provocó una situación de cao y riesgo para todos los trabajadores, representantes políticos y miembros del Consejo de Gobierno que se encontraban en ese momento en el interior del parlamento. Los dirigentes políticos no pudieron abandonar el recinto del parlamento hasta que la protesta se disipó sobre las 21:00 horas.

Según ha explicado Ortuño, la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, recibió un aviso de la delegada del Gobierno para que, el propio presidente López Miras, atendiera y hablara con algunos de los manifestantes, "como única vía para desbloquear la situación, rebajar la tensión y restablecer la normalidad". Un acto del todo rechazado por el gobierno murciano, ya que "no había previsión alguna, ni ningún dispositivo policial preparada para desalojar la zona. Y si lo hubo, queremos saber qué órdenes se dieron, porque lo que ocurrió fue muy grave".

De esta forma, López Miras recibió a los manifestantes, que previamente se habían reunido con los portavoces de los grupos parlamentarios, y abordó cuestiones diversas de competencia nacional y europea, cuestiones de ganadería, de la Agenda 20-30, y se emplazó al lunes una reunión con la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, para escuchar su reivindicaciones.

En cualquier caso, Ortuño ha asegurado que los únicos interlocutores válidos para el Gobierno regional son "única y exclusivamente" los representantes de las organizaciones agrarias, por lo que "no vamos a negociar con nadie fruto de la amenaza, la coacción y que actúa con violencia".

Inquirido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno sobre si pedirá la dimisión de la delegada del Gobierno, tal y como ha hecho ya el Grupo Parlamentario Popular, el portavoz ha asegurado que se ha actuado "desde la dejación de funciones, y en ocho días se han tenido dos incidentes graves. La delegada debe asumir y ejercer su responsabilidad".