Vivienda

¿Construir viviendas en terrenos de Defensa? Lorca y San Javier se oponen: "Van a hacinar a la gente"

Dirigentes populares señalan la problemática de construir viviendas en zonas sin acondicionar. "Las supuestas viviendas no estarían disponibles hasta dentro de 12 años"

Viviendas en construcción en el barrio del Cañaveral, en Madrid
Viviendas en construcción David JarLa Razon

El Gobierno central aprobó este martes la compra de suelo para la construcción de 1.274 viviendas públicas en terrenos del Ministerio de Defensa repartidas entre los municipios de Lorca, San Javier, Murcia y Cartagena. Una medida con la que se pretende "facilitar el acceso a la vivienda a la población", pero que desde las filas populares califican de "electoralistas". "Lo que debe hacer Pedro Sánchez es ordenar que se realicen las obras de urbanización prometidas en la Ciudad del Aire hace más de cuatro años", señalaba el secretario general del PP regional, José Miguel Luengo, en San Javier. "Los vecinos quieren que se cumpla la promesa de hace cuatro años, no anuncios improvisados".

Misma sensación que trasladan desde el municipio de Lorca, desde donde lamentaron que el presidente del Gobierno central aparezca "a 19 días de las elecciones anunciando un gueto de vivienda social para hacinar a2.600 personas en Carraclaca. Es un insulto a la gente”. Así lo ha afirmado la edil del PP, Rosa Medina, quien lamenta que en cuatro años, el PSOE "no ha sido capaz de poner a disposición de la Consejería de Salud una parcela de 1.000 metros cuadrados de suelo urbano, pero ahora anuncia que en 15 días pone 500.000 metros cuadrados de suelo sin urbanizar para construir viviendas".

Ambos dirigentes populares de los municipio han cargado contra el modelo de vivienda propuesto por el Ejecutivo central. En San Javier se han previsto 342 viviendas, de las que Luengo ha dicho que "si van al mismo ritmo que las obras de urbanización prometidas y para las que el Ayuntamiento de San Javier concedió licencia de obras en noviembre de 2018, no deja de ser un anuncio vacío más".

Zonas sin acondicionar

Han destacado también la falta de acondicionamiento de estas zonas para urbanizar. Según Luengo, los terrenos propuestos en San Javier "no cuentan con nuevo alumbrado, alcantarillado, zonas ajardinadas, en definitiva, una zona donde poder vivir en condiciones, pero, sin embargo, el PSOE anuncia ahora la construcción de más de 300 viviendas. Nunca mejor dicho, empiezan la casa por el tejado". "El gobierno de Sánchez incluso incluyó estas obras en los Presupuestos Generales del Estado, una consignación que casualmente ahora ha desaparecido".

Por su parte, Medina asegura que las viviendas propuestas "no estarían disponibles hasta dentro de 12 años", además de tratarse "de un área que está sin desarrollar urbanísticamente, que carece de plan parcial, no cuenta con instrumentos de gestión necesarios como programa de actuación, ni de proyecto de urbanización, ni figura alguna que permita su viabilidad".

Insiste en que el suelo carece de todas las infraestructuras y servicios necesarios, como son acometidas de agua, instalaciones eléctricas, suministro de servicios, gestión y tratamiento de residuos o tratamientos de agua, entre otros servicios.

El PSOE apunta a un "desarrollo urbanístico"

Por su parte, el secretario general del PSOE de la Región de Murcia y candidato a la presidencia de la Comunidad, José Vélez, ha lamentado que desde el Gobierno regional se dediquen "a bloquear" las ayudas del Gobierno de España, y ha asegurado que con el plan de vivienda "desde el PSOE potenciamos el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible, y contribuimos a garantizar el derecho constitucional del disfrute a una vivienda digna y adecuada. El Gobierno de España está haciendo una apuesta real y clara por la vivienda para jóvenes y familias que más lo necesitan”.

Además, ha indicado que si gana las elecciones en la Región, complementará esta medida del Gobierno de España con los suelos públicos de los que disponga la Comunidad para construcción de vivienda.