Educación
Consumur da las claves para elegir una buena academia para empezar el curso
La organización recuerda la importancia de conservar una copia del contrato y de la publicidad de la formación seleccionada
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha recomendado "extremar la precaución" y "conocer detalladamente" las condiciones de la formación en las academias de enseñanza antes de formalizar un contrato.
Consumur ha hecho esta recomendación teniendo en cuenta que el mes de septiembre, con el inicio del curso académico, es el utilizado por muchos consumidores para estudiar ofertas formativas en academias de enseñanza.
En primer lugar, Consumur ha aconsejado "no dejarse llevar por las prisas, en muchas ocasiones provocadas por las agresivas tácticas comerciales, y replantearse qué profesión se desea realizar y la mejor formación para ella, dado que los requisitos varían en función del tipo de actividad".
"Así mismo, también conviene conocer, antes de embarcarse en una formación determinada, los requisitos formales para acceder a un puesto de trabajo concreto", según informaron fuentes de esta Asociación en un comunicado.
En este sentido, Consumur ha puntualizado que es importante conocer la diferencia entre la oferta de formación reglada en la que, a la finalización del curso, se obtiene un título con validez académica; y la no reglada en la que, a la finalización del curso, se obtiene un título sin valor académico.
En este último caso, que suele ser el habitual en las academias de enseñanza, Consumur ha precisado que "se obtienen conocimientos y formación que puede ser acreditada ante un tercero, pero no tiene carácter oficial".
"Es importante clarificar y exigir por escrito, antes de formalizar el contrato, el carácter de la formación", según Consumur que, ante cualquier duda, recomienda contactar con la Consejería de Educación u organismo oficial que avale la homologación del curso que pretendemos contratar.
Seguidamente, una vez conocido el título oficial o no de la formación, la Asociación ha recordado que "se ha de obtener la máxima información de la profesionalidad de la academia seleccionada" en aspectos como el profesorado, calidad de los materiales, tutorías, opiniones de alumnos, presencialidad, entre otros.
"Uno de los problemas que a veces presenta el alumno es el excesivo carácter virtual, que dificulta la resolución de problemas que pueden surgir", tal y como ha advertido Consumur.
Además, ha recomendado "pedir información detallada y por escrito del temario y contenidos de la formación, metodología, tutorías, duración, así como su precio, desglosado, y facilidades de pago". En el caso de optar por la financiación, Consumur ha recordado que la empresa "no nos puede obligar a contratar con una determinada entidad de crédito". "Se puede optar por la ofrecida por la academia o por la que selecciones el consumidor", ha subrayado.
Por último, la organización recuerda que, en el caso de formalizar el contrato en el domicilio del consumidor, "debe ser informado de forma clara y precisa del derecho de desistimiento".
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