Economía

Crece un 7 por ciento la deuda viva de los ayuntamientos de la Región de Murcia

No obstante, ha experimentado un descenso desde la pandemia situando el total de las cuentas pendientes por pagar en los 756 millones, casi un 5% menos que en 2019

El Ayuntamiento de Murcia recomienda no hacer ejercicio al aire libre, ya que las ocho estaciones de medición de la calidad del aire registraron ayer valores superiores a los 50 microgramos por metro cúbico, elevando a nivel 3 la alerta por contaminación
El Ayuntamiento de Murcia recomienda no hacer ejercicio al aire libre, ya que las ocho estaciones de medición de la calidad del aire registraron ayer valores superiores a los 50 microgramos por metro cúbico, elevando a nivel 3 la alerta por contaminaciónMarcial GuillénAgencia EFE

Los ayuntamientos de la Región de Murcia cerraron el pasado ejercicio de 2023 con una deuda viva total de 756,7 millones de euros, lo que supone un 7,1 por ciento más que el año anterior, según lo recoge el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda. La denominada deuda viva recoge aquellas deudas pendientes de pagar que tienen cada uno de los ayuntamientos procedentes de préstamos a largo plazo tanto con entidades financieras y avales, y engloba tanto el capital pendiente de amortizar más la suma de los intereses generados hasta el momento.

Si bien es cierto que dicha deuda viva se incrementó en un 7,1 % con respecto a 2022, si se echa la vista atrás se puede comprobar cómo el descenso de las deudas pendientes de los consistorios han experimentado un descenso notable en los últimos años. Por ejemplo, si se compara con el año 2019, el ejercicio previo a la irrupción de la pandemia del coronavirus, la deuda viva de los ayuntamientos se situaba en 794,2 millones de euros, lo que supone un 4,7 por ciento más que la actual.

Es más, un año antes, en 2018, la deuda viva estaba muy por encima de la actual, hasta alcanzar los 843,4 millones euros, un 10,2 por ciento más que ahora.

Si se desgranan pormenorizadamente los ayuntamientos, se puede observar cómo algunos acumulan más deuda que otros, también condicionados, evidentemente, por el volumen poblacional de cada municipio. Por ejemplo, la ciudad de Murcia es la que más deuda viva arrastra del pasado año hasta alcanzar los 268,6 millones de euros (un 7,4 % más que el año anterior) según el Ministerio, a cierre de 2023. No obstante, los datos publicados por el Ayuntamiento al cierre del primer trimestre del año actualizaba esta cifra hasta los 271 millones.

A Murcia le sigue la localidad de Totana, donde la deuda viva al finalizar el pasado año se situaba en los 114,2 millones de euros, un 0,98 por ciento más que en 2022.

El tercer consistorio con una cifra más alta de deuda viva es Cartagena, que acumuló en 2023 un total de 48,1 millones euros, lo que supuso un cerca de 40 por ciento más con respecto al año anterior, si bien es cierto que los últimos datos disponibles del presente ejercicio elevan dicha deuda viva de carácter financiero hasta los 52 millones de euros.

Municipios menos endeudados

En el lado opuesto se encuentran los municipios que cerraron el ejercicio con una deuda viva saldada, habiendo pagado los tramos pendientes con las entidades financieras. Se trata de las localidades de Abanilla, Alhama de Murcia y Fortuna, cuyas cuentas pendientes en este ámbito figura como cero.

Muy de cerca, aunque con cifras mínimas de deuda viva de apenas unos doscientos euros, se encuentran otros municipios cuya deuda es prácticamente inexistente, siendo Jumilla y Ojós las otras dos localidades con las cuentas saneadas.

Finalmente, cabe destacar que entre los municipios con menos de 200.000 euros de deuda, se encuentran las localidades de Las Torres de Cotillas (145.800 euros) y Ricote (185.100 euros).